Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2012

Obispo de Temuco: “Esto no se soluciona con plata ni carabineros”

El Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, le tiró la cadena con todo a La Moneda por el conflicto mapuche después de que esta semana la policía hiriera a dos menores de edad afuera del Hospital de Collipulli y aseguró que contrario a lo que cree Rodrigo Hinzpeter, más represión no soluciona el tema. “La […]

Por



El Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, le tiró la cadena con todo a La Moneda por el conflicto mapuche después de que esta semana la policía hiriera a dos menores de edad afuera del Hospital de Collipulli y aseguró que contrario a lo que cree Rodrigo Hinzpeter, más represión no soluciona el tema.

“La violencia venga de donde venga la tenemos que rechazar, sea de los Mapuches, de la represión de carabineros o de las instituciones que están trabajando por terminar este conflicto. Necesitamos políticas que aborden la problemática Mapuche, no solo en temas de tierras si no de interculturalidad en Chile”, señaló según consigna La Tercera.

Según el cura, “hay un desencantamiento inmenso porque no se está peleando por un trozo de tierra, si no es una cultura que quiere ser tratada con dignidad, no vamos a solucionar este problema entregando tierras, hay que aprender a convivir con un pueblo que es parte de Chile”.

Y siguió, tirando la cadena al otrora hombre fuerte de La Moneda “entendámoslo ellos desconfían de nosotros y nosotros hacemos lo mismo por nuestro lado y es sencillamente porque no los entendemos, hay que aprender a vivir con lo distinto, que es por lo que yo peleo hace mucho tiempo. Porque esto no se soluciona con plata ni carabineros. ¿Cómo es posible tratar esto como una verdadera guerra e ir como verdaderos soldados a una comunidad? Ese ‘aparataje’ es revisable, hay que buscar otra forma de solucionar: dialogando, y focalizándose en buscar quienes son los ideologizados porque no son los Mapuches los que están detrás de esto”.

Notas relacionadas