Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2012

AFP Provida se suma a rechazo a aumento de capital de Enersis que cagaría fondos de trabajadores chilenos

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Provida, propiedad del BBVA, rechazó hoy “categóricamente” la ampliación de capital por 8.020 millones de dólares que anunció la semana pasada Enersis, controlada por Endesa España. Enersis es controlada en un 60,6 % por Endesa España -propiedad a su vez en un 92,6 % de la italiana Enel-, […]

Por

La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Provida, propiedad del BBVA, rechazó hoy “categóricamente” la ampliación de capital por 8.020 millones de dólares que anunció la semana pasada Enersis, controlada por Endesa España.

Enersis es controlada en un 60,6 % por Endesa España -propiedad a su vez en un 92,6 % de la italiana Enel-, y la participación de las seis AFP, entre ellas Provida, llega al 13 %.

En Chile hay seis AFP (Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida) que gestionan los ahorros de unos 9,5 millones de trabajadores y que al cierre de junio tenían invertidos unos 1.606 millones de dólares en Enersis.

El rechazo de Provida, según una declaración difundida este martes, se decidió “después de un detallado análisis” de la operación.

Provida instó a Endesa España y al directorio de ésta “a reestudiar la operación, de forma que resulte conveniente para nuestros afiliados”.

De este modo, Provida se unió al rechazo ya planteado por las otras AFP de Chile, sobre la base de que todos los recursos nuevos del aumento de capital deberían aportarlo los accionistas minoritarios del conglomerado energético.

También las AFP han considerado sobrevalorados los activos que Endesa, a través de su filial Endesa Latinoamérica, traspasarían a Enersis, como aporte al aumento de capital, cuya concreción se decidirá en una junta extraordinaria de accionistas de Enersis fijada para el próximo 13 de septiembre.

Según anunció Enersis, el traspaso de participaciones en trece activos que Endesa España gestiona a través de Endesa Latinoamérica aportaría 4.862 millones de dólares y los accionistas minoritarios aportarían 3.158 millones para completar el aumento de capital.

Las AFP, además de dudar del valor real de los activos que serían traspasados, argumentan que no tienen claro tampoco el destino de los nuevos recursos.

Provida demandó hoy que la determinación del precio por acción que se fije para el aumento de capital “siga la misma metodología, parámetros y supuestos que los utilizados en la valorización de los activos que aportaría Endesa”.

También pidió revisar la valoración de esos activos para “contar con opiniones alternativas que contrasten con la pericia realizada inicialmente”.

Además, planteó limitar el aumento de capital a un monto “que pueda ser plenamente justificable por proyectos rentables que se puedan acometer por la empresa en el futuro cercano” y que Endesa España declare que Enersis será su único vehículo de inversión y expansión en América Latina.

Asimismo, demandó que Endesa España se comprometa a no apoyar el pago de dividendos extraordinarios, ni a modificar en el medio plazo su actual política de distribución de los mismos.

La AFP consideró necesaria una junta extraordinaria de accionistas previa a la citada para aprobar el aumento de capital, a fin de explicar la operación con más detalle a los accionistas.

Enersis comunicó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) detalles de una conferencia telefónica celebrada el pasado 26 de julio acerca de las transacciones que están sujetas a la aprobación de la junta directiva para el aumento de capital, datos pedidos por el ente regulador.

Dichas transacciones se agrupan en tres instancias: compra de minoritarios en filiales de Enersis por 3.000 a 4.000 millones de dólares, desarrollo de proyectos por 11.400 megavatios ahora en estudio, cuyo importe superaría la inversión de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, y oportunidades de fusiones y adquisiciones, que en el mercado superan ampliamente los 6.000-7.000 millones de dólares y que están en estudio.

Según Enersis, de resultar exitoso el aumento de capital, la caja adicional podría llegar a un máximo de 3.158 millones de dólares, que sólo representarían entre un 16 y un 20 % del total de oportunidades que se presentan para Enersis y sus filiales.

Notas relacionadas