Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Agosto de 2012

Tobías se llama el primer niño con dos papás en Argentina

La idea empezó hace doce años. “Yo quiero un hijo con vos”, le dijo Alejandro. Carlos se rió. “Ya te vas a dar cuenta de que la sociedad no está preparada para esto”, le respondió. Que dos hombres se casaran resultaba descabellado en la Argentina del 2000. Pero que encima tuvieran un hijo juntos era […]

Por

La idea empezó hace doce años. “Yo quiero un hijo con vos”, le dijo Alejandro. Carlos se rió. “Ya te vas a dar cuenta de que la sociedad no está preparada para esto”, le respondió. Que dos hombres se casaran resultaba descabellado en la Argentina del 2000. Pero que encima tuvieran un hijo juntos era sencillamente, delirante. Ayer, todo eso ocurrió en el Registro Civil de la calle Uruguay.

A las 10 de la mañana, Tobías se convirtió en el primer bebé del país con dos papás: Alejandro Grinblat y Carlos Dermgerd. Su inscripción es la primera que se produce desde la sanción del matrimonio igualitario , en julio de 2010, ya que hasta ahora sólo se habían anotado bebés con dos mamás.

Tobías nació hace tres semanas en la India. Allí, nueve meses atrás, se encontraron el óvulo de una donante canadiense, más el esperma que habían dejado Alejandro y Carlos –aseguran que no saben cuál fue el que finalmente se usó– y la mujer que alquiló su vientre y llevó a Tobías en la panza.

“Adoptar fue el primer plan”, explica Alejandro, pero desistieron porque saben que las adopciones para matrimonios gays son más difíciles que lograr que se unan en la India un óvulo, un esperma y un vientre.

“Nos decidimos por el alquiler de vientre porque nos pareció lo más transparente –cuenta Alejandro–. Cuando Tobías sea grande queremos contarle toda la película, no queremos que tenga dudas sobre su identidad”.

La India y Estados Unidos son los dos países donde esta práctica es legal. Pero a diferencia de Estados Unidos, en la India es el estado el que regula como se va a llevar adelante el embarazo, y eso fue lo que los terminó de decidir. “En India –dice Alejandro– el estado determina cuántos análisis tiene que hacerse la madre y cómo debe vivir durante el embarazo”. Además, también les ofrecían la posibilidad de que la donante del óvulo y la portadora sean distintas mujeres para que no haya vínculo con ninguna.

Carlos (41) y Alejandro (35) se enteraron en Buenos Aires de que el segundo intento de fertilización había dado resultados. Llegaron justo a tiempo para el parto que se adelantó tres semanas. No pudieron estar durante el nacimiento pero sí pasaron las primeras 24 horas en la nursery, donde les explicaron cómo era eso de las mamaderas y los pañales. “¿Cómo fue que llegamos hasta acá?”, se preguntaron cuando al día siguiente se encontraron solos en la habitación del hotel con Tobías en brazos.

La decisión la tomaron hace un año, apenas se casaron después de estar doce en pareja. Pero todavía les quedaba resolver la cuestión legal. La ley que habilita el matrimonio gay les garantizaba a ambos la paternidad, pero todavía existe un vacío legal cuando el embarazo se produce en un vientre alquilado, algo que se intenta regular en el proyecto para el nuevo Código Civil. Con el apoyo de la Cancillería, el Gobierno porteño y la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LBGT) consiguieron un pasaporte de emergencia para traer a Tobías y la partida de nacimiento para hacerle el documento.

Nicole Kidman, Sharon Stone y Cristiano Ronaldo, son algunos de los que optaron por alquilar vientre para enfrentar los problemas de fertilidad. Y también fue el método que eligieron gays como Ricky Martin y Elton John para hacer realidad el sueño de ser padres. En Argentina, Flor de la V fue una de las famosas. Ahora, Alejandro y Carlos se anotan en la lista.

Notas relacionadas