Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2012

Municipales 2012: análisis en profundidad de las 9 listas inscritas

El legendario y chacotero acto de inscripción electoral se cumplió en el Servicio Electoral. Entre gritos, viejas culiás, guatones y pelaos, nueve listas llegaron firma en mano a inscribir sus candidaturas a la primera elección popular desde el surgimiento de los movimientos sociales, en 2011. Con muñequeo y garabato limpio se bajaron y subieron candidaturas a última hora en cada una de las 346 comunas de Chile. Aquí el análisis.

Por

Fuente: Noesnalaferia

Lista A: Pacto Igualdad para Chile:

Lautaro Guanca. Es la lista del Partido Igualdad, que está inscrito en varias regiones del país y que tiene el 90% de sus militantes en Peñalolén, específicamente en la población Lo Hermida. La colectividad nació bajo el alero del concejal Guanca (ex PC), una especie de Chávez de Peña. La organización en torno al Movimiento de Pobladores en Lucha y los deudores habitacionales de Andha Chile son el soporte de esta lista política cuyo lema es “Que el pueblo mande”, a la más pura usanza caraqueña.

Sin embargo Guanca, alma y líder de la lista A, fue condenado a cuatro años por la Justicia, acusado de maltrato a Carabineros en una protesta realizada contra el plan regulador promovido por Claudio Orrego, en 2011 (apelará).

La próxima semana, el Servel debería rechazar su inscripción por la alcaldía de Peñalolén, lo que mermaría bastante la votación de esta lista.

Punto a favor: Sólida organización y trabajo de base.

Punto en contra: Majadero en lo de popular y en lo de ir solos sin alianzas.

Populares

Lista B: Pacto Regionalistas e Independientes:

Al PRI le tenemos respeto, ya que es lo más Kitsch que se ha dado en la historia reciente de la política chilena. El hecho mismo de deber su origen a Adolfo Zaldívar es un fenómeno de humor político. El Colorín de la DC; quien aseguró en 2005 que iba a vencer a Bachelet en las primarias; quien renunció al partido que él mismo fundó para arreglarse con una embajada en el Gobierno de Piñera. Ese es el PRI.

Lo más bacán de este partido incoherente es que se llama igual que la colosal colectividad mexicana. Sin embargo, no tiene ni el 0,5% del peso de los mafiosos aztecas. Otra cosa pintoresca de esta tienda es que su primer rollo ideológico fue la “limpieza contra la corrupción” (cuando la corrupción era el problema número uno de Chile [Tombolini], no la educación ni la desigualdad).

En la campaña del 2008 su nombre fue “Chile limpio, vote feliz” y su logo era una manzana verde al estilo Pancho Reyes en Rompecorazón. Cracks.

Punto a favor: ya no tienen a Zaldívar.
Punto en contra: Ya pasó la moda díscola.

Vota feliz

Lista C: Pacto el Cambio por Ti:

Marco Enríquez Ominami Gumucio. La lista C es la lista de los irreverentes, de los Gurruchaga, los lolos y los CQC. Ese proyecto personalista y enojado, sorpresivamente se sustentó en el tiempo.

Cuando la campaña de MEO terminó de servirle a la derecha, todos pensamos que Marquito (como genialmente le dice Escalona, el gángster de toda esta hueá) se iba a ir para la casa a filmar Mansacue 2 o a escribir Memorias de un Díscolo. Sin embargo, varios de los temas que planteó en su campaña Marco Por ti lo validaron discursivamente. MEO flojo no es (algo que valoramos en La Feria) y se dedicó estos dos años a inscribir su partido en todo Chile y a congregar a más de 50 mil militantes (aunque a nosotros también nos pidieron la firma en la Plaza de Armas).

Como sea, las Municipales son el gran desafío de los Progresistas para demostrar si son sólo ese montón de banderas inexplicables en las marchas del 2011 o si verdaderamente constituyen un nuevo referente político.

Punto a Favor: Los derechistas que formaban el 50% de su comando, el 2009, ahora están en el Gobierno.

Punto en contra: No está la plata de Max Marambio.

Chile ya cambió

Lista D: Pacto Chile Está en Otra:

ChilePrimero nos cae la raja. Tomás Jocelyn-Holt es como un niño de colegio, como de octavo. El mateo que te cae bien. Esa estética Osvaldo Puccio, que tiene, le suma puntos sólo por la buena onda. Ahora si hablamos de su lista municipal, tendríamos que escarbar en el escritorio del glorioso Juan Ignacio García (director vitalicio del Servel, padre de la democracia), para encontrar algo que analizar.

Dentro de su colectividad inventada por Schaulsohn y Fernando Flores para justificar su corazón neoliberal (formaron parte de la extinta Coalición por el Cambio), se dan cosas tan excéntricas como que su rostro joven es el ex presidente de la Juventud RN, quien renunció a la tienda de Carlitos Larraín para apoyar a Camilo Ballesteros en Estación Central “aunque sea comunista”. La raja.

PD: Acusamos a Ají Verde de robar la propuesta estética a ChilePrimero.

Punto a favor: Fernando Flores murió mediáticamente (presumimos que en Freirina).

Punto en contra: No están los dólares de Fernando Flores.

Fuerte y claro

Lista E: Pacto Por un Chile Justo:

Es la lista de mayor tradición entre todas las inscritas. El fulguroso Partido Radical, fundado en 1863 por el ala más extrema del Partido Liberal, se niega morir; y con cinco militantes por comuna se lanza a una nueva aventura ideológica de la mano del mejor de todos, José Antonio Gómez (2014).

La reinvención radical marca el hito político del fin de la Concertación de facto. Junto a Guido Girardi, es decir el PPD, y el Partido Comunista (otro legendario, con 100 años de izquierda) forman este nuevo frente desarrollista que, con posibilidades ciertas de acceso al poder, propone ejecutar fielmente las ideas de los movimientos sociales.

Punto a Favor: Camila Vallejo (+la foto de Bachelet).

Punto en contra: El cuestionabilísimo historial neoliberal del PPD.

Por un Chile Justo

Letra F: Pacto Concertación Democrática:

Si uno se fija en los nombres de cada una de las listas, la única que no propone cambios al actual estado de las cosas es la F y la de la derecha. Esta lista reivindica totalmente la obra de la Concertación (la paz social del Pato Aylwin, el PIB per cápita y las carreteras) y propone conservar la coalición de “centro izquierda” entre la DC y el PS.

Ignacio Walker y Camilo Escalona definieron que su ruta política de aquí a la eternidad será morir o vivir juntos, casi como un solo partido. El espíritu de Bachelet, Ricardo Lagos y Pérez Yoma reside en la F, que con una propuesta que apunta “hacia un estado protector”, pero sin dar un giro a la izquierda, promete bienestar para Chile sin olvidar ni desmerecer los 20 años que fuimos.

Punto a favor: La foto de Bachelet.

Punto en contra: la Concertación tiene un 14% de aprobación. Uno de cada diez chilenos la quiere.

Concertación Democrática

Letra G: Pacto Más Humano:

Flojos. ¿Cómo es posible que nadie en todo Chile haya dedicado diez segundos de creatividad para inventar algún nombre? No sé, “Chile con Igualdad”, cualquier tontera, pero no Más Humano. Es un nombre que se le ocurriría a una abuelita. Sabemos que el big boss está convaleciente en Conce, pero que alguien Mas haga la pega.

Con respecto a sus posibilidades, la conjunción del Mas y el Partido Humanista es una muestra de dos partidos que intentan sobrevivir. Sobre todo el PH, que tras la muerte de Silo perdió sentido, norte y plata. Los hippies cuicos que iban en la micro de Tomás están en otra y el Juntos Podemos ya cumplió su rol histórico de resistencia.

El Mas ya no fue el PSUV de Venezuela y el Pro en un año y medio lo superó en número de militantes. Esta es una elección que podría definir si tiene o no sentido continuar en la batalla o pepedeizarse.

Punto a favor: Navarro no se murió.
Punto en contra: Chávez también está en campaña (-$)

Más Humano

Lista H: Pacto Coalición:

Esta inscripción de nueve listas de concejales habla de algo muy bonito que está pasando en Chile. Dentro de todas las críticas realizables existe sólo una lista de derecha contra el triple de fuerza social. Es decir, los dueños de la hacienda están cada vez más reducidos e identificados. Si bien la disgregación de la izquierda es un punto a considerar, esta es una elección política, o sea, la radiografía más relevante de la política chilena actual Y la derecha no es más que dos partidos cohesionados bajo el título de Coalición (ya no por el cambio, porque ahora esa palabra está sumamente izquierdizada).

La UDI y RN, tratando de ver si aún le pueden sacar más jugo al cerebro de Jaime Guzmán, cacharon que la cosa se viene pesada. Por eso la inscripción de rostros de farándula en comunas populares no es casual.

Con el aumento del padrón en casi 5 millones de jóvenes, las comunas más grandes de Santiago aumentarán a diez su cantidad de concejales. Un estudio de la UDP augura un aumento de 200 mil votantes de izquierda y una disminución de los de derecha. Por ese motivo, UDI y RN se blindan en rostros conocidos dirigidos a la señora pobre para resguardarse de una abrupta baja en su número de representantes.

Punto a favor: tienen al ÍDOLO Carlitos Larraín, el máximo genio mundial del humor.

Punto en contra: “Chile es otro”

GENIO

Lista I: Pacto por el Desarrollo del Norte:

El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria.
El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria.
El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria. El Choro Soria.

Punto a favor: El Choro Soria.
Punto en contra: El Choro Soria.

EL NORTE

Temas relevantes

#elecciones#Municipales

Notas relacionadas