Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Agosto de 2012

Documento revela que la pensión promedio de Carabineros es casi 4 veces más alta que la que pagan las AFPs

Una de las joyitas que dejó Augusto Pinochet antes de entregar la piocha de O’higgins en 1990 es la Ley Orgánica de Carabineros, promulgada el 7 de marzo de ese año -4 días antes del cambio de mando- y que regula, entre otras cosas, el generoso sistema previsional de los pacos que asegura una lealtad […]

Por



Una de las joyitas que dejó Augusto Pinochet antes de entregar la piocha de O’higgins en 1990 es la Ley Orgánica de Carabineros, promulgada el 7 de marzo de ese año -4 días antes del cambio de mando- y que regula, entre otras cosas, el generoso sistema previsional de los pacos que asegura una lealtad absoluta.

A diferencia de la reforma implementada por Daniel López y sus amigos Chicago Boys para el sistema previsional del común de los chilenos, el dictador mantuvo un sistema de carácter solidario para la policía conformado con las imposiciones de sus miembros de un 8,5% de sus sueldos y un aporte fiscal.

Según datos proporcionados por la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca, la jubilación mensual promedio hasta julio de este año para los ex funcionarios de la institución alcanzó un total de 622.075 pesos chilenos, superando en casi 4 veces los 167.000 pesos que recibe en promedio cada uno de los afiliados a las AFPs.

Según los datos entregados por Dipreca, su institución gastó 10.064.556.049 pesos para pagar 16.179 pensiones durante el mes pasado.

En contraste, para el pago de 901.400 pensiones, las AFPs, gastaron cerca de 150.533.800.000 pesos, dando una jubilación promedio de 167.000 pesos según datos de la Confederación de Sindicatos Bancarios. Hasta julio, el 53% de los jubilados recibieron una pensión de 122.000 pesos.

Estos montos contrastan con el aporte mensual a las AFPs, que para julio alcanzó los 527.198 pesos,

Al generoso monto de la pensión para los de verde olivo se suma el hecho de que no deben trabajar hasta una edad determinada como los civiles, sino que pueden gozar del beneficio después de 20 años de servicio.

Por otra parte, los fondos manejados por Dipreca no son invertidos en activos o instrumentos de inversión como sí es gestionado el total de los fondos que manejan las AFPs -que para julio alcanzó los 107.500 millones de dólares- y que según la Confederación de Sindicatos Bancarios se redujo en 52.000 millones de dólares desde el 2008 debido a la especulación de las administradoras de pensiones en el mercado internacional.

Notas relacionadas