Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Agosto de 2012

Anonymous y el documentalista Michael Moore saltan en una pata por asilo de Ecuador a Julian Assange

Por Losandes.com.ar Las redes sociales explotaron hoy de mensajes alusivos al asilo otorgado por Ecuador al ciberactivista Julian Assange, con declaraciones de apoyo y hasta una convocatoria a una marcha por parte de una organización anarco-cibernética. Como no podía ser de otra manera, desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el propio […]

Por

Por Losandes.com.ar

Las redes sociales explotaron hoy de mensajes alusivos al asilo otorgado por Ecuador al ciberactivista Julian Assange, con declaraciones de apoyo y hasta una convocatoria a una marcha por parte de una organización anarco-cibernética.

Como no podía ser de otra manera, desde su refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el propio Assange, ferviente usuario de Twitter, utilizó la red social para colgar un mensaje de agradecimiento. 

“Gracias Ecuador, y a ustedes”, tuiteó el hacker instantes después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunciara en Quito la decisión de otorgarle la medida de protección.

Assange consideró como “una victoria importante” para él y sus allegados la decisión del gobierno ecuatoriano, informó la agencia de noticias DPA.

Al pedido se sumó el cineasta estadounidense Michael Moore, quien aplaudió la decisión ecuatoriana y urgió a los londinenses a manifestarse ante la embajada en sus cuentas de Facebook y Twitter.

“Amigos de Londres, por favor vayan a la embajada de Ecuador ahora a protestar por el plan de gobierno de arrestar a Assange”, escribió en sus cuentas el realizador de Farenheit 9/11 y Sicko, entre otros filmes.

Paralelamente, Twitter explotó de comentarios sobre el caso en varios países, particularmente en Ecuador, donde los 10 primeros temas más comentados (Trend Topics) por los ciber-usuarios fueron: “#Assange, #Patiño, #Reino Unido, #Ecuador, #Embajada, #Suecia, #Gran Bretaña, #EEUU, #Inglaterra y #Wikileaks.

Por su parte, los anarco-activistas de la organización Anonymous convocaron a una movilización frente a la embajada de Ecuador en Londres para manifestar su apoyo a Assange.
Anonymous saludó la decisión tomada por el gobierno del presidente Rafael Correa y llamó a sus seguidores a que se reúnan frente a la delegación diplomática del país latinoamericano para expresar su solidaridad con el australiano, que se encuentra allí desde el 19 de junio.

“Si están en Londres o si conocen a alguien allí: diríjanse a la embajada ecuatoriana. Es el momento”, rezó la convocatoria del grupo, colgada en un mensaje en la red de micro-bloggins Twitter.

El grupo, conocido por su posición activa respecto a diversos temas políticos en el mundo, criticó duramente la actitud del gobierno británico, que intentó lograr mediante varias instancias judiciales la extradición “ya decidida” de Assange a Suecia.

Anonymous se hizo famoso el año pasado por atacar, entre otras, las páginas web del Departamento de Justicia estadounidense, la CIA y los servicios secretos británicos.
Assange tiene pendientes acusaciones sexuales contra dos mujeres que datan del verano de 2010.

El australiano niega los cargos y teme que tras un interrogatorio en Suecia sea extraditado a Estados Unidos.

Assange dice que allí podría enfrentar graves cargos después de que su plataforma, WikiKeaks, publicara en 2010 más de medio millón de documentos secretos del Pentágono y de embajadas estadounidenses en todo el mundo, lo que molestó a Washington.

El informante de Assange, el soldado estadounidense Bradley Manning, por su parte, debe responder por ello ante un tribunal militar. En caso de ser condenado podría enfrentar cadena perpetua.

Notas relacionadas