Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Agosto de 2012

Nuevos antecedentes: Presentan querella contra eventuales autores, cómplices o encubridores del asesinato de los Vergara Toledo

La confesión de un ex carabinero condenado por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo en 1985 durante la dictadura de Pinochet, ha reabierto el caso, en el que puede haber otros responsables, informaron hoy fuentes judiciales tras un reportaje de TVN sobre el caso. Este viernes los abogados Rodrigo Román e Hiram Villagra presentaron una querella contra eventuales nuevos autores, cómplices o encubridores del homicidio calificado de los emblemáticos hermanos asesinados por la policía uniformada en la Villa Francia.

Por

La confesión de un ex carabinero condenado por el asesinato, en 1985, de los hermanos Vergara Toledo durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha reabierto el caso, en el que puede haber otros responsables, informaron hoy fuentes judiciales.

Los abogados Rodrigo Román e Hiram Villagra presentaron este viernes una querella contra eventuales nuevos autores, cómplices o encubridores del homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo, asesinado por carabineros junto a su hermano Eduardo el 29 de marzo de 1985.

El caso fue presentado en la época como un enfrentamiento entre dos terroristas que habían atacado a los policías, que al defenderse les dieron muerte.

Pero las indagaciones judiciales establecieron después que se trató del asesinato de los dos adolescentes, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el incidente se transformó en un emblema de lo que fue la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En homenaje a los hermanos, el 29 de marzo fue instaurado por la izquierda como “el día del joven combatiente”, cuyo significado político, sin embargo, se ha diluido en los últimos años y la conmemoración se ha convertido en una jornada de violencia en las calles, saqueos, incendios y otros hechos vandálicos.

Según reveló anoche la red de televisión TVN, el excarabinero Jorge Marín Jiménez, que cumple diez años y un día de prisión como autor de ambos crímenes, afirmó en una carta al diputado comunista Hugo Gutiérrez que Rafael Vergara fue muerto en un cuartel de carabineros y no en el sitio en que apareció su cadáver junto al de su hermano Eduardo.

Precisó que tras detener a Rafael Vergara, el teniente Alex Ambler Hinojosa, jefe de la patrulla, ordenó que lo mataran en el sitio mencionado, pero los carabineros prefirieron llevarlo al cuartel y ejecutarlo en el patio.

“Cumplimos una orden”, dijo Marín al diputado Gutiérrez en la carta y después personalmente, cuando el parlamentario, que es también abogado de derechos humanos, lo visitó en prisión para corroborar la versión.

La autopsia determinó que Rafael Vergara murió a causa de un balazo en el cráneo, disparado con el arma de Marín y con el cañón apoyado en la cabeza del joven.

Gutiérrez confirmó hoy a Efe la versión y precisó que a su juicio, Marín “es sincero” y se siente perjudicado por ser el único condenado por ambos crímenes, “por haber cumplido órdenes”.

Asimismo, explicó que al estar el juicio ya cerrado constituye “cosa juzgada” y no se puede procesar a los mismos inculpados, por lo que la nueva investigación debe apuntar a otros eventuales responsables.

Esto fue confirmado a Efe por el abogado Hiram Villagra, que precisó que la frase de Marín “cumplimos una orden”, sugiere que hubo más participantes en el crimen de Rafael Vergara, presumiblemente carabineros que estaban en el cuartel.

Villagra dijo además que Marín aseguró haber mentido en el juicio anterior, por orden del teniente Ambler y del abogado de éste, Mauricio Unda, que buscaban aminorar la pena del oficial.

En ese juicio, en agosto de 2006 el juez especial Carlos Gajardo condenó a quince años y un día de presidio a Jorge Marín, por el homicidio de ambos hermanos y a diez años y un día al teniente Alex Ambler, sólo por el asesinato de Rafael Vergara.

Un tercer carabinero, Francisco Toledo Puente, recibió también diez años y un día por la muerte de Rafael y un cuarto, Marcelo Muñoz, fue absuelto.

En julio de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo de primera instancia, pero en agosto de 2010 la Corte Suprema rebajó la condena de Marín a diez años y un día y a siete años las de Ambler y Toledo.

La querella presentada hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago, “busca que se procese y condene a nuevos autores, cómplices o encubridores del homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo”, subrayó a Efe el abogado Hiram Villagra.

Notas relacionadas