Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2012

Pacos se hacen los giles y aseguran no saber nada sobre denuncias de abuso sexual contra estudiantes detenidos en Rancagua

Otro de los argumentos es que el peticionario no indicó en qué medios de prensa había aparecido la información, pese a que quedó registrada en diarios impresos, portales de internet (también en este pasquín digital) y en los canales de televisión. Es decir, no leen prensa. En todo caso no es la única medida secretista, porque los verdes tampoco quisieron revelar los actos administrativos que determinaron la baja de oficiales y suboficiales que estuvieron presentes la noche del 25 de agosto cuando murió el joven Manuel Gutiérrez, producto del disparo hecho por Miguel Millacura. La razón es que, a casi un año del fallecimiento, aún la investigación interna no termina.

Por

Hoy los estudiantes salen a marchar. Los pacos los corretearán y de seguro no faltarán los reclamos por agresiones, malos tratos, más de alguno con un golpe en la cabeza que le sangra y otros que son desnudados en la comisaría, en fin, una larga lista de hechos que se vienen repitiendo en el último tiempo. A lo anterior se suma el secretismo con que actúan los verdes con la información referida a esas denuncias.

Así queda de manifiesto en dos oficios enviados al dueño del portal yonovotexel, dando respuesta a una solicitud por Ley de Transparencia.

En la primera de ellas, donde se pidió información sobre los procedimientos adoptados en la Sexta Región, donde un grupo de escolares, hombres y mujeres, fueron desnudados por los verdes, luego de ser detenidos por manifestarse.

En la oportunidad, la policía uniformada informó que todo era parte de la norma con cualquier detenido. Pues bien, cuando se le requirió información respecto a si se había decretado una investigación interna, entregando para ellos los oficios o actos administrativos, contestaron -insólitamente- que si no se identificaba a los efectivos no había forma de saber quiénes eran.

Agregaron que en la petición tampoco se refirió la información de prensa aparecida en todos los medios sobre obligar a los estudiantes a desnudarse.

Manuel Gutiérrez

No se trata de la primera vez que los verdes toman la iniciativa secretista. A casi un año de que el joven Manuel Gutiérrez fuera muerto -el 25 de agosto- por el suboficial Miguel Millacura, durante las protestas de 2011, también le fueron solicitados los actos administrativos -no la copia del sumario- con los que fueron dados de baja los efectivos que estuvieron involucrados en los hechos. En esta oportunidad los verdes se ampararon en que existe una investigación interna en curso.

La historia de esta negativa, en todo caso, comienza a principios de año cuando trascendió que el capitán Carlos Castillo, el mayor Roberto Silva y la subteniente Claudia Iglesias no habían sido dados de baja sino redestinados a otras unidades policiales, pese a estar vinculados a la muerte de Gutiérrez.

El Ministerio del Interior pidió entonces un informe, donde se estableció que sólo Iglesias quedaría fuera de las filas, pero que al estar con fuero maternal no podía ser notificada y que los otros dos fueron reintegrados.

Lo que revela la negativa de los pacos es que el sumario contra los efectivos que tuvieron participación ese día en que murió Manuel Gutiérrez, aún no termina y ha pasado casi un año desde entonces. Millacura, en tanto, está procesado por la Justicia Militar y goza del beneficio de la libertad mientras no se termine la investigación.

A todo lo anterior, hay que recordar que los verdes tampoco han querido entregar la cantidad de bombas lacrimógenas que usaron en 2011 para reprimir las protestas, cuestión que se encuentra en la Corte de Apelaciones, luego que el Consejo para la Transparencia los obligara a entregar dicha información.

Lea los oficios enviados por Carabineros en yonovotexel

Notas relacionadas