Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2012

Harald Beyer en la dura: “Hay puntos en que no vamos a avanzar, como por ejemplo gratuidad en educación superior”

Tras la jornada de manifestaciones estudiantiles de este jueves, Harald Beyer valoró el documento con propuestas de la CONES pero adelantó que hay temas que ni siquiera se conversarán, como la gratuidad en las universidades. “Hay puntos en que no vamos a avanzar, como por ejemplo gratuidad en educación superior. Hay otros planteamientos como tratamiento […]

Por

Tras la jornada de manifestaciones estudiantiles de este jueves, Harald Beyer valoró el documento con propuestas de la CONES pero adelantó que hay temas que ni siquiera se conversarán, como la gratuidad en las universidades.

“Hay puntos en que no vamos a avanzar, como por ejemplo gratuidad en educación superior. Hay otros planteamientos como tratamiento diferenciado en educación pública y particular subvencionado, que tampoco compartimos. Estamos dispuestos a entregar fondos a la educación pública. Dentro de eso hay un espacio para coincidir en varios espacios” dijo el ministro en Radio Duna.

Beyer analizó la propuesta de los secundarios y manifestó que “me parece bien la creación de una agencia de educación que fiscalice. El gobierno ha concordado que hay que desmunicipalizar, enviamos un proyecto pero no ha habido mucho consenso en el congreso, estamos trabajando con distintos actores para lograr acuerdos”.

El timonel del Mineduc señaló que “nunca me he juntado a conversar con los estudiantes y yo creo que ellos los han decidido estratégicamente así. Yo creo que ellos buscan alcanzar mucho más, hay una postura de todo o nada. Lo otro es que hay una sensación de postergando la discusión se puede ganar más”.

Nuevamente el ministro de Educación tendió a minimizar las convocatorias a movilizaciones argumentando que “es muy difícil predecir lo que va a suceder, nosotros hemos llamado al diálogo a hacer propuestas. No se si los estudiantes están disponibles para este camino, los llamados de los dirigentes no fueron secundados con el mismo entusiasmo que antes”.

El también experto en Educación deslizó en la entrevista la poca coordinación entre los distintos grupos indicando que “nosotros tenemos la sensación que hay grupos que quieren conversar y otros que no quieren conversar, por distintas razones. Eso es normal que ocurra y no se ha zanjado al interior de las organizaciones”.

Sobre lo que se está haciendo el secretario de Estado explicó en Radio Duna que “hemos estado trabajando con el Consejo de Rectores el sistema de ingreso a las universidades, la PSU no depende de nosotros, sino del Consejo. Está el tema de la acreditación, que requiere un cambio. Todas las formas de financiamiento tienen que ser revisadas gradualmente”.

A pesar de las críticas y polémicas respecto al sistema de acreditación, Beyer dijo que “estamos muy conformes con el sistema actual de acreditación y vamos a presentar, a fines de octubre, un proyecto que cambie la forma que opera el sistema de acreditación. Yo creo que el sistema aseguramiento de la calidad ha sido un aporte, pero insuficiente”, agregando que “tenemos duda de la forma como se designan los miembros de la CNA. Este sistema de 1, 2 hasta 7 años de acreditación genera muchos problemas porque está vinculado al financiamiento estudiantil”.

Notas relacionadas