Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2012

Contraloría paralizó devolución de $ 4.147 millones en impuestos al BBVA

Los problemas detectados, por ejemplo, apuntan a que en el informe de fiscalización la Dirección de Grandes Contribuyentes del “tata fisco”, ni siquiera consta que algunos bienes y terrenos sean efectivamente propiedad del BBVA y que sirvieron para sustentar la devolución de la multimillonaria suma. Incluso, dice el dictamen, no se encuentran incorporados en los registros que el ordenamiento jurídico contempla a su respecto”.

Por

La Contraloría paralizó la devolución de 4.147 millones de pesos desde el Servicio de Impuestos Internos al banco BBVA.

El organismo fiscalizador tomó la determinación porque tanto los cálculos hechos por el SII para arribar a dicha cifra, como la documentación acompañada, no sólo estaba incompleta, sino también contenía errores.

La información consta en un dictamen publicado la semana pasado donde la entidad dirigida por Ramiro Mendoza, estimó que esta devolución correspondiente a la “rebaja de la renta líquida imponible” de los años 2006 y 2007, no puede salir de las arcas fiscales.

Los problemas detectados, por ejemplo, apuntan a que en el informe de fiscalización el SII ni siquiera consta que algunos bienes y terrenos sean efectivamente propiedad del BBVA y que sirvieron para sustentar la devolución de la multimillonaria suma. Incluso, dice el dictamen, no se encuentran incorporados en los registros que el ordenamiento jurídico contempla a su respecto”.

Según la Contraloría, el SII tampoco incluyó operaciones de leasing y los convenios vinculados a ellos “que permitan verificar el cumplimiento de las cláusulas que posibiliten efectuar el prepago de las cuotas pactadas y los requisitos o condiciones inherentes a dicha posibilidad”.

A lo anterior se suma también que el SII tampoco acompañó información respecto de cómo se calculó “erróneamente” el avalúo fiscal de una serie de automóviles, que permitieron generar la suma a devolver.

Luego de este revés para el BBVA y el Departamento de Grandes Contribuyentes del SII, el trámite de toma de razón vuelve a fojas cero, por lo que la devolución de los $ 4.147 millones deberá ser revisada nuevamente y la suma podría variar.

Temas relevantes

#bancos#BBVA#SII

Notas relacionadas