Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Septiembre de 2012

Casen-gate: Concertación evalúa crear comisión investigadora

La defensa con dientes y uñas que han hecho desde La Moneda a los resultados de la encuesta Casen no han servido de mucho y en la oposición ya piensan en constituir una comisión investigadora en el Parlamento. Tras su llegada de El Salvador, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín defendió con todo los […]

Por


La defensa con dientes y uñas que han hecho desde La Moneda a los resultados de la encuesta Casen no han servido de mucho y en la oposición ya piensan en constituir una comisión investigadora en el Parlamento.

Tras su llegada de El Salvador, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín defendió con todo los resultados de la encuesta, que muestran una caída en el índice de pobreza a un 14,4%, esto luego que se conociera que desde su cartera hubo gestiones para incluir en la medición una pregunta que no estaba en el pasado y que habría modificado el dato final.

Sus palabras, sin embargo, no sirvieron de mucho y desde la Concertación los disparos apuntan a remover al ministro de su cargo por lo que ha sido considerado como un engaño.

“La idea mayoritaria es pedir una comisión investigadora””, dijo a La Tercera el presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, Enrique Accorsi. Este mismo camino ha sido reslpaldado por el presidente del PS, Osvaldo Andrade y el líder del PC, Guillermo Teillier.

Hasta el momento, consigna el diario de Saieh, la idea de una comisión investigadora es respaldada por las bancadas del PS, el PPD y el PC.

Fuad Chahín, jefe de bancada de la DC, señaló que la decisión debiera postergarse hasta después del miércoles. Aunque pidió escuchar primero los antecedentes del Gobierno, no se cierra a la idea de la comisión.

Para el miércoles, la comisión de diputados para la Superación de la Pobreza tiene previsto escuchar los testimonios de dos de los principales técnicos relacionados con la Casen 2011: Juan Carlos Feres y el ex jefe de Estudios del MSD Andrés Hernando. Ambos renunciaron, criticando la forma en que el gobierno divulgó los resultados de la encuesta, aunque han defendido la calidad técnica del estudio, como su comparabilidad con la Casen de 2009.

Temas relevantes

#casen#Lavín#pobreza

Notas relacionadas