Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Septiembre de 2012

En México está desatada la crisis del huevo

Por Diario Yucatán y The Washington Post Esta es la “Gran crisis del huevo” en México y, aunque no acabará pronto, da pie a inmurables bromas en la prensa mexicana. Seriamente, los mexicanos se ven ante un extremo desabasto de huevos en un país que tiene el más alto consumo per cápita de huevo del […]

Por

Por Diario Yucatán y The Washington Post

Esta es la “Gran crisis del huevo” en México y, aunque no acabará pronto, da pie a inmurables bromas en la prensa mexicana. Seriamente, los mexicanos se ven ante un extremo desabasto de huevos en un país que tiene el más alto consumo per cápita de huevo del planeta.

Este alto consumo significa 22.4 kilos por persona en 2011, o sea, más de 400 huevos al año, dependiendo del tamaño del producto, según la industria avícola nacional.

Ha habido acaparamiento, alzas de precios y filas de dos horas para comprarlos. Algunas tiendas han tenido que limitar el número de cartones que puede comprar un cliente por día. Se ha llamado al rescate a las gallinas estadounidenses.

En parte es responsable un brote del virus aviar AH7N3. Esta mortal gripe aviar se detectó en junio en Jalisco: los productores y el gobierno actuaron con letal rapidez y sacrificaron a 11 millones de gallinas para evitar su propagación.

A pocas semanas del brote, se vacunó contra el virus a otros 90 millones de gallinas, y está en marcha una segunda ronda de vacunación.

Debido al sacrificio masivo, atizado por la especulación y el creciente costo del alimento de aves, el precio del huevo se ha duplicado en el país en este verano, en promedio de menos de $20 a más de $40 el kilogramo (unos 16 huevos).

Quizá el alza no parezca excesiva (a menos que se trata de una familia de cinco personas que consume 2,000 huevos al año), pero el rápido incremento de este producto básico, y los intentos del gobierno al más alto nivel por calmar la tormenta ponen al descubierto la mayor vulnerabilidad de México: una tenaz y castigadora pobreza.

MIentras el país se vuelve cada vez más próspero, competitivo y “clase mediero”, cerca de la mitad de la población todavía vive en la pobreza, y el cambio más leve, apenas unos centavos en el costo de la tortilla, los frijoles, el aceite de cocina, la gasolina o los huevos, puede causar sacudidas a través de la población.

“Esto no es broma, porque a los mexicanos les gustan los huevos, y lo que cuesta los huevos es lo que cuesta un desayuno, que es el alimento para que los niños vayan a la escuela y la gente, al trabajo”, afirmó Carmen Moreno, quien atiende un puesto en el mercado municipal del barrio de Roma, en la capital.

Además, pocas culturas han hecho cosas tan maravillosas con los huevos del desayuno como la cocina mexicana, que los sirve revueltos, hervidos y fritos, con frijoles, salsas y tortillas.

“El huevo es esencial”, dijo un mayorista de Los Mochis, Sinaloa, que pidió no dar su nombre. “Por $8 una persona puede comer un par de huevos, una salchicha y tres tortillas. Es un buen desayuno que cuesta lo mismo que dos cigarrillos”.

Temas relevantes

#crisis#Huevo#México

Notas relacionadas