Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Octubre de 2012

Venezuela ya elige hoy la continuidad de Chávez o el cambio que ofrece Capriles

Unos 19 millones de venezolanos ya están participando en las elecciones presidenciales más estrechas desde que comenzó la era Chávez , decidiendo quién dirigirá el país durante los próximos seis años. Ayer en la noche, el actual Presidente de la República Bolivariana aseguró que se respetará los resultados de la elección independiente del resultado. "La más grande garantía de reconocimiento de esos resultados es el pueblo venezolano”, dijo.

Por

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas para que alrededor de 19 millones de venezolanos participen en las elecciones presidenciales que decidirán quién va a ser el gobernante que dirigirá el país durante los próximos seis años.

Los colegios abrieron a las 06.00 hora local, tal y como estaba previsto, momento para el que ya había colas en algunos de los centros de votación, a los que hoy están llamados 18.903.143 venezolanos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confirmó en una comunicación con el canal del Estado VTV que prácticamente el 100 % de los centros de votación están ya funcionando con normalidad.

“Estamos ya abriendo las mesas de votación preparados, listos para que las electoras y los electores puedan iniciar esta hermosa jornada de hoy como es la fiesta por la democracia”, señaló.

Lucena señaló que “a las 06.00 en punto prácticamente el 100% del personal del CNE estaba en sus puestos de trabajo”.

La responsable del Poder Electoral recordó que están prohibidas las actividades proselitistas y de campaña y animó a la población a que acuda temprano a las urnas.

Está previsto que los centros de votación permanezcan abiertos hasta las 18 horas local, aunque el CNE ha dispuesto que se permita votar a todas las personas que se encuentren aún esperando en las colas en el momento del cierre.

Autoridades del CNE han estimado que por ello la clausura definitiva de los colegios se puede extender hasta las 20 horas local.

El CNE tiene previsto anunciar los resultados una vez que la tendencia sea ya irreversible, aunque no existe hora anunciada para ello.

Está prohibida la difusión de sondeos o cifras de voto a pie de urna hasta que el CNE haga ese anuncio.

Alrededor de 139.000 efectivos militares están encargados de los centros de votación como parte del denominado Plan República, que se extiende por los 13.810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39.322 mesas electorales.

Están registradas para votar 100.495 personas en el exterior, con Estados Unidos y España como grandes centros de votación fuera de Venezuela.

Los venezolanos elegirán hoy al presidente para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y el líder opositor Henrique Capriles, abogado de 40 años, como grandes favoritos.

Notas relacionadas