Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2012

Ex fiscal Peña jura de guata que tiene las manos limpias por caso sobreprecios

El ex fiscal y otrora jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, aseguró este martes que no tuvo ninguna “participación directa” en el caso de los sobreprecios pagados en licitaciones de artículos para la lucha antidrogas, precisando que sólo tomó conocimiento del tema cuando salió publicado en la prensa. “Estamos […]

Por

El ex fiscal y otrora jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, aseguró este martes que no tuvo ninguna “participación directa” en el caso de los sobreprecios pagados en licitaciones de artículos para la lucha antidrogas, precisando que sólo tomó conocimiento del tema cuando salió publicado en la prensa.

“Estamos con la conciencia en lo personal muy tranquila y con mucho optimismo de que se llegue a la verdad, ya sea para descartar alguna responsabilidad penal o si bien es cierto para configurarla, y en ese evento espero que se aplique en estricto rigor la ley penal”, manifestó el abogado tras declarar ante la Fiscalía Centro Norte.

Igualmente, Peña sostuvo que “he sido invitado a declarar como testigo y es eso lo que en definitiva he expuesto a los fiscales. Ellos ponderarán si amplían o si formalizan las distintas líneas investigativas”.

El abogado Peña aclaró que él no tiene “ninguna participación directa” en la documentación en los y procesos que “han sido cuestionados en el día de hoy”.

El ex fiscal relató que “en lo que respecta a la División de Estudios, que era donde me desempeñaba, en las licitaciones participaron numerosas divisiones”.

Junto con sostener que él responde por la División de Estudios, Alejandro Peña dijo que “yo nunca le he hecho el quite a asumir cuando corresponde la responsabilidad. En este caso lo consideré necesario por una responsabilidad de mando, una responsabilidad política, por que los hechos habrían ocurrido en parte por funcionarios de la dependencia en la que yo trabajaba, pero sobre las demás responsabilidades cada uno tiene que actuar como en derecho corresponde”.

Igualmente se refirió al papel desempeñado por el jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, el subprefecto Iván Villanueva, precisó que “por los antecedentes recabados con posterioridad a la difusión del medio digital, entiendo que en este caso no habría tenido ninguna participación, pero en los otros lo desconozco”.

SUBSECRETARIO UBILLA PRESENTÓ QUERELLA

Por su parte el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla presentó una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco y violación de secreto ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Recuerden ustedes que el día viernes, a primera hora de la mañana en esta misma Fiscalía hicimos la denuncia a partir de los antecedentes que horas antes había dado a conocer Ciper”, afirmó al conversar con la prensa.

Ubilla indicó que “hoy, el paso siguiente es la presentación de esta querella que se inscribe dentro del marco de las medidas adoptadas por la Subsecretaría del Interior que incluyen estas acciones frente al Ministerio Público; la puesta a disposición de los antecedentes en el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República; el retiro de los contratos desde el órgano contralor para impedir el término de la tramitación y pago de esta licitación; y el sumario administrativo para determinar las posibles responsabilidades al interior del ministerio”.

El funcionario precisó que “creemos que la reacción oportuna, la entrega de los antecedentes a los distintos órganos del Estado contribuyen a clarificar a la brevedad esta denuncia periodística. Es por eso que hemos dicho que vamos a entregar todos los antecedentes para que la Justicia llegue a determinar la verdad”.

Ubilla explicó que “la denuncia se hace contra quien resulte responsable. De determinarse delito, puede ser gente que esté al interior de la institución, gente que esté en otras instituciones o que pertenezcan a empresas proveedoras para esta y otras licitaciones”.

El subsecretario del Interior manifestó además que “está claro que mi actitud ha sido poner todos los antecedentes en manos de las instancias pertinentes. Contraloría no se va a informar hoy a partir de una denuncia de algún funcionario, sino que lo hizo desde el primer momento, directamente, a través del subsecretario del Interior”.

Asimismo Rodrigo Ubilla reiteró que descartaba renunciar en el caso de los sobreprecios pagados en licitaciones de artículos para la lucha antidrogas. “Estoy tranquilo con las distintas acciones que he emprendido. Ahora, quiero decir que a partir de los antecedentes que hemos conocido a través de la prensa respecto de que se habrían pagado en los años 2007 y 2009 precios semejantes a la misma empresa por los mismos productos, que yo no estoy frente a una teoría del empate. A mí lo que me interesa y lo hemos dicho reiteradamente desde el viernes pasado, es que la fiscalía llegue a buen puerto determinando si hubo delitos y que si estos existieron, determinar quiénes son los responsables, independiente de que antes se hayan pagado precios similares”.

Notas relacionadas