Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2012

Dos ex oficiales del Ejército formalizados por soborno y cohecho en venta de pertrechos militares a Famae

Por delitos de soborno y cohecho el fiscal Carlos Gajardo formalizó esa tarde a dos oficiales en retiro del Ejército en el marco de la arista Famae del llamado caso fragatas. Gajardo imputó al general (r) Victor Lizárraga, durante la audiencia de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía, el delito de soborno a un funcionario público extranjero en calidad de autor reiterado y consumado. Se trata del pago que desde 2005 a 2009 recibió el empleado de la embajada de Corea en Chile, John Pac Lee que en total suman más de 29 millones.

Por

Por delitos de soborno y cohecho el fiscal Carlos Gajardo formalizó esa tarde a dos oficiales en retiro del Ejército en el marco de la arista Famae del llamado caso fragatas.

Gajardo imputó al general (r) Victor Lizárraga, durante la audiencia de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía, el delito de soborno a un funcionario público extranjero en calidad de autor reiterado y consumado.

Se trata del pago que desde 2005 a 2009 recibió el empleado de la embajada de Corea en Chile, John Pac Lee que en total suman más de 29 millones.

Básicamente Lizárraga le pagaba a Pac Lee, a través de la empresa Serlog, que a su vez era propiedad de fallecido Guillermo Ibieta. Este último, antes de morir, estaba formalizado por lavado de dinero en la compra de las fragatas holandesas para la Armada, junto a dos ex oficiales de esa institución.

Junto a Lizárraga también fue formalizado el ex oficial de Ejército Alejandro Romero Peragallo, quien estaba a cargo de proyectos militares.

La fiscalía le imputó el delito de cohecho, como también el de violación de secreto militar, ya que le entregaba información del Comité de Adquisiciones del Ejército respecto de las licitaciones en curso y de la competencia que postulaba a distintas licitaciones.

De acuerdo a la información entregada por la fiscalía se trata de proyectos relacionados con desminado, cuya venta de por casi 6 millones de dólares le permitió a Lizárraga ganar para Serlog mas de 160 mil dólares.

Gajardo, para fundamentar sus dichos, reprodujo una serie de escuchas telefónicas donde Romero filtraba la información.

Hay que recordar que Lizárraga está condenado por asociación ilícita a más de cinco años en el proceso por el asesinato del ex coronel Gerardo Huber, cuya apelación esta pendiente en la Corte Suprema.

Al cierre de esta nota, se discutía el otorgamiento de la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y apoyada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos que también son parte de la causa.

Notas relacionadas