Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2012

Defensa de Giacoman pide citar a Hinzpeter para que declare en caso Sobreprecios

El profesional Ernesto Olivares explicó que el alcance de la diligencia busca determinar la génesis del programa Frontera Norte. Al mismo tiempo solictó que la Fiscalía Centro Norte reconstruya todo el organigrama de funcionarios que participaron en la generación de la iniciativa, como también de todos los que tuvieron acceso a información que pudiese tener el carácter de reservado, aludiendo a que la indagatoria se tramita por el delito de violación de secreto.

Por

El abogado Ernesto Olivares, quien patrocina al dueño de Tecnodata Alfredo Giacoman, solicitó esta mañana a la Fiscalía Centronorte que cite a declarar en calidad de testigo al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en el marco de la investigación que se sigue por los sobreprecios que pagaría la cartera por aparatos detectores de droga.

El profesional pidió además, que el Ministerio Público reconstruya el organigrama de funcionarios de la División de Estudios, que tuvieron conocimiento de las licitaciones como también de aquellos que participaron en todo el proceso de creación del plan Frontera Norte.

Según Olivares, el alcance de la diligencia apunta a determinar quién pudo conocer detalles reservados de este concurso público para adquirir los aparatos, toda vez que se trata, dijo, “de una indagatoria por revelación de secretos”.

En esa línea Olivares solicitó que el actual subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, declare en calidad de imputado en el caso. Esgrimió para ello, el hecho de que se querelló en calidad de persona natural y no así como funcionario público, hecho que fue confirmado ayer por el vocer Andrés Chadwick.

Olivares explicó también que el testimonio de Hinzpeter es relevante en la causa, porque es el jefe superior del servicio, quien debiera conocer todos los detalles de la gestación de la unidad de estudios, dirigida hasta hace un par de semanas por el ex fiscal Alejandro Peña, quien renunció a su cargo luego que Ciper Chile revelara el escándalo.

Notas relacionadas