Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Octubre de 2012

La falsa foto del huracán Sandy y otros grandes “fakes” de la historia de la fotografía

Por: Cookingideas.es Le efecto del huracán Sandy está siendo devastador. Pero parece que las imágenes que ofrece no son lo bastante espectaculares para algunos internautas, que no dudan en trucar las fotos para dar casos aún más exagerados de los reales. Como la foto (falsa) que veis arriba, en la que el cielo está extraído de un […]

Por

Por: Cookingideas.es

Le efecto del huracán Sandy está siendo devastador. Pero parece que las imágenes que ofrece no son lo bastante espectaculares para algunos internautas, que no dudan en trucar las fotos para dar casos aún más exagerados de los reales. Como la foto (falsa) que veis arriba, en la que el cielo está extraído de un tornado de 2004 y que empezó a circular en 2010.

No es sino la actualización de  una vieja tradición que, en realidad, se remonta hasta los principios de la fotografía. Desde que se inventó este medio, existen las fotos trucadas. Antes del Photoshop ya existían los “fakes”. En realidad, ya existían desde el siglo XIX, como veréis en nuestra peculiar lista de fotos falsas: bien fueran fingidas, bien fueran trucadas, la manipulación consiguió engañar al mundo enero.

 

El primer fotomontaje de la historia

Año: 1830

Temática: Auto-reivindicación

 Es de justicia reconocer al que hizo la primera foto falsa de la historia. Y en este caso, nos tenemos que remontar hasta mediados del siglo XIX, nada menos. Hippolyte Bayard fue uno de los padrinos de la fotografía, aunque su nombre no ha trascendido tanto como el de otros pioneros. Frustrado, se hizo una foto de esta guisa que difundió como si fuera la de su muerte. Las causas: un suicidio, dado que pocos se habían interesado por sus investigaciones. Al menos tenía un cierto sentido del humor.

 

Las hadas de Cottingley

Año: 1920

Temática: Fenómenos paranormales

Una de esas imágenes que alimentaron durante las esperanzas de los fans de la fantasía y lo sobrenatural. Hasta Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, creyó que la foto era real. La cosa era tan convincente que hasta 70 no se demostró que la foto era falsa

El Monstruo del lago Ness

Año: 1934

Temática: Fenómenos paranormales

La imagen más famosa del famoso monstruo resultó ser también falsa. El responsable fue un tal Coronel Robert Wilson, que no estaba al corriente de que alguien andaba jugando con un submarino de juguete. Claro que hay quien piensa que se trata de una jugarreta para tapar su existencia…

El miliciano abatido

Año: 1936

Temática: Drama humano

Una potente imagen de la Guerra Civil Española dio la vuelta al mundo. En teoría se trataba de Federico Borrell, siendo  abatido en Cerro Muriano (Córdoba) el 05-09-1936. Con el tiempo, los responsables (Robert Capa) confesaron que era una foto falsa y fingida para un mayor dramatismo. Se hizo a 10 kilómetros del frente y el soldado sólo fingía su muerte.

El Beso

Año: 1950

Temática: L’amour

Una imagen clásica de la vida en una gran ciudad. Una pareja se besa apasionadamente en medio de la calle. Robert Doisnea, que capturó el momento, admitió ya 1993 que había pagado a los modelos para que posaran de esta manera, y que de espontánea, tenía poco.

El Ovni de Mulder

Año: Principios de los 60

Temática: Sucesos paranormales

Los expertos coinciden en que eran unos montajes burdos. Pero millones de aficionados a la ufología querían creer y las daban por buenas, entre ellas, el agente Mulder de ‘Expediente X‘, que volvió a popularizar la imagen en los 90. Su responsable, el iluminado Billy Meier hizo un gran número de fotos a falsos OVNIs, que creaba de las más diversas formas. Hasta con tartas.

El turista accidental

Año: 2001

Temática: Sucesos

Posiblemente la primera de estas imágenes que se convirtió en “meme” de internet. El propio “turista” que aparece en la foto agregó el avión al poco de los atentados del 11-S y la imagen dio la vuelta al mundo. A muchos les hizo gracia el montaje y comenzaron a introducir al tipo en todo tipo de fotos de sitios curiosos.

George Bush lee un libro al revés

Año: 2002

Temática: Desprestigio político

Puede que George Bush Jr no fuera el presidente más brillante de la historia, pero al menos era capaz de leer un libro correctamente. A sus detractores no les costaba mucho creer que el líder de los Estados Unidos era capaz de meter la pata de esa manera. Era mentira, claro.

Temas relevantes

#Fakes#fotos falsas#huracán

Notas relacionadas