Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

15 de Noviembre de 2012

Homenaje a la catequesis, una especie en extinción

Fuente: noesnalaferia La religión no pasa por su mejor momento en Chile. Mientras en TVN pasan comerciales de un estafador que ofrece aceites divinos para engañar a la gente pobre que aún preserva la fe, los católicos podría caer a sólo un 60% en el Censo charchamente realizado este año. Por otro lado, los evangélicos […]

Por


Fuente: noesnalaferia
La religión no pasa por su mejor momento en Chile. Mientras en TVN pasan comerciales de un estafador que ofrece aceites divinos para engañar a la gente pobre que aún preserva la fe, los católicos podría caer a sólo un 60% en el Censo charchamente realizado este año. Por otro lado, los evangélicos de la ultra atacan a destajo a las minorías sexuales, a los derechos de la mujer y no comprenden que los movimientos sociales responden a la profunda desigualdad en que vive el país.

Atrás quedaron los años mozos de Jesús, María y José. ¡Oh, qué lugar en la memoria tendrán tantas tardes calurosas de diciembre rezando el rosario en el mes de María! Con flores amarillas, la adoraban. ¡Oh, qué lugar en la memoria tendrán las películas de semana santa que paralizaban al país al son de esas trompetas que daban miedo, con una empanada de atún en la mano!.

Sin, embargo ninguna abominación de Karadima o del obispo de Iquique borrarán de las bibliotecas de los hogares más humildes ese díptico del Señor abierto para llenar de paz el living-comedor. Como tampoco, la crueldad moral del Opus Dei y Los Legionarios podrá contra la actividad religiosa-cultural más importante en la vida del cabro chico de antaño, nacido antes de 1990: La catequesis (acto de instruir), también conocida como Catecismo (el libro que instruye).

En los tiempos del padre Fresno y el Cardenal del Pueblo (Raúl Silva Henríquez), ir a catequesis era una actividad más de la agenda, entre jugar a la pelota, a las bolitas, al trompo, o ir al persa acompañando a la mamá.

Se llegaba a la capilla del barrio, generalmente tarde y en plena edad púber, saludando fervorosamente a las compañeras, que ya asomaban sus frescos atributos femeninos. En medio del análisis del Padre Nuestro y la fábula del Buen Samaritano, se cruzaban miradas y tiernos trece treces, los que se extendían hacia el final de la clase, en plena organización de la completada.

Integridad.Integridad.

A los dos meses de clase sabatina, ya te sabías la canción más emocionante de la historia y la que más acerca a Dios antes de los 20 años. Esa cuyo coro dice “Hoy señor, me llamas tú, con mis manos y mi voz”.

A la altura de junio, cuando ya estabas pinchando con una de las quinceañeras, tocaba organizar “la fiesta” con bebida y el visionado de cine (Shrek o La era del hielo), donde un beso cuneteado concretaba el amor infanto-juvenil.

Una vez consumado el romance, el interés por seguir yendo a clases disminuía exponencialmente. De los 20 que empezaron en marzo, quedan siete y la paja se ha incrementado drásticamente, con la edad del pavo imperando en plenitud.

El grueso libro blanco donado por el Arzobispado para inducirnos en la fe se llena de polvo sobre el velador, con el desafiante Credo en la contraportada. Ese credo, cuya recitación de memoria era como hacer la tesis, quedaba para otra oportunidad. La confirmación no iba a poder ser.

Memoria de título.Memoria de título.

Y en honor al legado del presidente Frei Ruiz-Tagle (decretó la libertad de culto) tampoco dejaremos fuera a la versión metodista pentecostal del catecismo: la Escuela Dominical, efectuada a las 10 AM de cada último día de la semana, generalmente en el sector del segundo piso dedicado al coro. Con pelo largo y falta bajo la rodilla para las damas;  y buzo sport o terno para los varones, se aprendía a cantar, orar, tocar charango y ungir.

En los tiempos que corren, donde impera el mercado, a los 15 años la mayoría de los niños ya viven casi como adultos, con acceso al consumo de lo que les plazca y lejos de escuelas de formación moral, cívica o política. Como muy bien dijo el ídolo popular Marco Antonio Solís ¿A dónde iremos a parar?

¡Cristo vive en lxs que luchan!

Temas relevantes

#catequesis#Jesús#Religión

Notas relacionadas