Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

8 de Enero de 2024

El debate por el origen del cáncer que abrieron los polémicos dichos de la “sanadora de Rosario” sobre la “falta de perdón”

Agencia Uno

"Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. Para todas las personas que padecen estas enfermedades, un camino es la sanación interior", había dicho Leda Bergonzi. El Dr. Bruno Nervi, jefe del programa de Cáncer de la Universidad Católica (UC), dijo a The Clinic que la enfermedad "tiene un origen biológico. Las células que tienen la misión de multiplicarse, cumplir una función y morir en un determinado momento, se enferman y sobreviven más causando el cáncer".

Por

Este sábado, más de seis mil personas llegaron hasta el Templo Votivo de Maipú para participar en un encuentro liderado por la argentina Leda Bergonzi (44), conocida como la “sanadora de Rosario”. Los fieles -muchos de ellos enfermos o personas mayores- acamparon desde la noche del jueves a las afueras del lugar en tiendas de campaña o incluso sombrillas de playa.

Minutos antes de que se iniciara la celebración en que Bergonzi impondría las manos sobre quienes lograron entrar, la mujer conversó con la prensa. Uno de los temas que abordó fue su visión sobre el cáncer. “El cáncer es una enfermedad del hoy. Creo que es una enfermedad que, para los que trabajamos en sanidad y más, es una enfermedad que para nosotros es reincidente. Hay mucha gente que la tiene”, afirmó. 

Y luego remató: “Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. Para todas las personas que padecen estas enfermedades, un camino es la sanación interior. Ir viendo dónde tengo mis heridas, mis emociones y hacer un trabajo en torno a la eucaristía, la confesión y perdonando”.

Las palabras de la presunta “sanadora de Rosario” -que este lunes se presenta en la Gruta de Lourdes, en Quinta Normal- desataron una serie de críticas. En una carta al director publicada en El Mercurio, un grupo de académicos y expertos en bioética aseguraron que “aseveraciones como esta han culpabilizado históricamente a las personas con cáncer sobre su enfermedad”.

“Atribuyendo su aparición a una mala gestión emocional, ignorando la evidencia que ha desestimado permanentemente esta creencia. Pese al tinte humanizado de los dichos, lo que hacen es responsabilizar a los pacientes sobre su enfermedad”, añadieron las docentes investigadoras en bioética UDD, Mariana Dittborn y Sofía Salas, la encargada de cuidados paliativos del Hospital Carlos Van Buren, Constanza Micolich, y el académico en psicooncología y bioética UDP, Daniel Rojas.

A juicio de los especialistas, “estas creencias, además de falaces, resultan poco compasivas […]. A los padecientes, además de hacer frente a los dolores de la enfermedad, se les exige situarse en una posición moral hiperexigente. La realidad puede ser aún más dolorosa cuando son los padres de un niño enfermo quienes tienen que ‘saber perdonar'”.

“El cáncer no da por rencores guardados, ni por cobijar odio en el alma o por falta de perdón”, cerraron.

“Falta de perdón” y “enfermedad emocional”: especialistas responden a dichos de Leda Bergonzi sobre origen del cáncer

En conversación con The Clinic, el presidente de la Fundación Cáncer Vida, Francisco Vidangossy, afirma que “la intencionalidad de los dichos es difícil de juzgar. No sabemos a qué se refiere con esto de la ‘falta de perdón’. ¿Falta de perdón del propio paciente? ¿El perdón en general? No sabemos”.

Vidangossy comenta que “no podemos visualizar el cáncer sólo como una patología biológica. El cáncer se refiere a un ser humano, no a una máquina. El ser humano tiene emociones, sentimientos, experiencias vividas y distintos grupos de apoyo”.

El presidente de Cáncer Vida -organización que acoge a pacientes oncológicos y sus familias- sostiene que el mundo de las emociones “es un espacio que maneja principalmente el paciente. Él es quien conoce su trayectoria de vida y las cosas que le han pasado”.

“El que mejor sabe dar una respuesta respecto al comentario de la ‘sanadora’ es el propio paciente”, manifiesta Vidangossy, quien agrega que hoy se está investigando la influencia del “estrés emocional crónico” en la detección de la patología.

A juicio de Francisco Vidangossy, “el origen del cáncer aún es un misterio que se está investigando. Por eso, las opiniones que podrían marcar un antes y un después en el cáncer basadas en un supuesto único no están por el camino correcto”.

¿Cuál es el origen del cáncer?

Según Medline Plus, “el cáncer se origina en las células del cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita, y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita”.

El portal -dependiente del gobierno de Estados Unidos- agrega que “el cáncer se presenta cuando el material genético de una célula cambia. Eso provoca que las células crezcan fuera de control. Las células se dividen demasiado rápido y no mueren de la manera normal”.

El Dr. Bruno Nervi, jefe del programa de Cáncer de la Universidad Católica (UC), dijo a The Clinic que “el cáncer tiene un origen biológico. Las células que tienen la misión de multiplicarse, cumplir una función y morir en un determinado momento, se enferman y sobreviven más causando el cáncer. Sabemos que hay algunos factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo, exceso de consumo de alcohol, la contaminación ambiental y algunas infecciones”.

“Pero claramente el cáncer no aparece por rencores o falta de perdón, o por sufrimientos. Esto es un mito de la calle y no tiene un asidero científico. La Iglesia Católica tampoco plantea eso”, agregó.

Por último, el Dr. Nervi dijo que “la salud mental y espiritual no influye en la aparición del cáncer. Sin embargo, es muy importante preocuparse de aspectos emocionales para la contención y el acompañamiento del enfermo“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario