Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

28 de Marzo de 2024

Desde “La pasión de Cristo” a “Jesucristo Superestrella”: el dispar presente de los actores que interpretaron a Jesús

Ayudas siquiátricas, creyente de teorías conspirativas, una muerte e incluso un despegue en su carrera. Estas son algunas de las suertes que corrieron quienes tuvieron que dar vida al "Mesías" en la pantalla grande.

Por

Una de las películas tradicionales de Viernes Santo, es “La pasión de Cristo”. La cinta, dirigida por Mel Gibson, se estrenó en 2004, y narra la historia de las últimas horas de vida de Jesús, incluyendo escenas bastante gráficas de su juicio, tortura y posterior crucifixión. Todo esto protagonizado por Jim Caviezel, quien interpretó al “Mesías”, siendo su último gran papel.

Pero, este rol ha cambiado la carrera de muchos de sus actores han tenido a lo largo de los años. Aparte de Jim, los casos más destacados fueron Robert Powell, quien participó en “Jesús de Nazaret” y Jeffrey Hunter, el “Salvador” en “Rey de reyes”. También hay quienes han catapultado su situación como Willem Dafoe (“La última tentación de Cristo”) y Ted Neeley (“Jesucristo Superstar”).

Cada uno de estos actores tuvo suertes bastante dispares, tras haber encarnado a Jesús. Polémicas políticas, tratamientos siquiátricos, una muerte e incluso una carrera que fue decayendo debido al estigma de sus participaciones en producciones religiosas de alto calibre.

Jim Caveziel: De Jesús al QAnon

Las cosas no funcionaron de la mejor forma para Jim Caveziel en la película que definiría su carrera. Tras haber participado en “El Conde de Montecristo” y haber rechazado el papel de Cíclope en “X-Men”, el actor fue casteado por Mel Gibson, quien le dio una advertencia que lo marcaría: Iba a interpretar a Jesús en una cinta controversial que podría dañar su carrera.

Durante la filmación se dislocó el hombro, sufrió de neumonía e hipotermia, incluso fue golpeado por un rayo. Igualmente, destacó que esto le permitió tener un sufrimiento más convincente. Este sacrificio. que señaló que era una experiencia de “una vez en la vida”, le trajo un gran éxito en taquilla, a pesar que la cinta enfrentó críticas por su retrato de algunas comunidades y por su excesiva violencia.

A partir de allí, Caveziel interpretó a otros personajes que nunca tuvieron tanta relevancia, en cintas como “Deja Vu” o “Mentes en blanco”. Incluso fue considerado para ser el sucesor de Christopher Reeves en “Superman Regresa” debido a que su director, Bryan Singer, creía que podían interpretar que su rol sería un mesías, como Cristo.

Igualmente, volvió a interpretar a Jesús en una audio dramatización del Nuevo Testamento y el 2023 reapareció en “Sonidos de libertad”, película donde interpreta a un policía que busca rescatar a una menor de edad secuestrada por una mafia de tráfico de niños. Pero, en su vida personal, ha sido cuestionado de creer en teorías conspiratorias, como el QAnon, creencia de que todos los famosos pertenecen a un culto satánico que derribaría a Donald Trump, quien “se encargaría” de desenmascararlos.

Robert Powell: enfrentando fanáticos del “Mesías”

“Jesús de Nazaret” se ha transformado en una tradición para la televisión chilena y que ha sido transmitido por casi 50 años. Robert Powell fue quien se encargó de darle vida a Jesús en esta versión de Franco Zeffirelli. Si bien, no era su primera opción (Dustin Hoffmann y Al Pacino) fueron considerados, fue durante un viaje a Inglaterra en que lo vio actuar en una obra de teatro y lo convocó, primeramente, para interpretar a Judas.

Tras llevarlo a un audición y verlo a los ojos, el director pidió que lo maquillaran como el nazareno, quedando sorprendido con el resultado. Así, se convirtió en el protagonista de la miniserie que narra la vida y obra del “Mesías”, algo que le terminó trayendo varios problemas.

Primero, sufrió una lesión ocular debido a su método para llorar en la cinta. Luego tuvo que buscar ayuda siquiátrica para poder sobrellevar el estrés que sufrió debido al papel y desligarse de este. Su carrera no pudo despegar en alguna producción de importancia y, lo que más resalta, debía lidiar con la persecución de fanáticos religiosos que le pedían su bendición e incluso algún milagro.

“Una vez estaba en Venezuela grabando una serie y mis compañeros fueron a una misa. Cuando volvieron, todos estaban riéndose y me dijeron ‘qué bueno que no nos acompañaste a la iglesia, porque, detrás del altar, la imagen que veneran es la tuya’. Era un imagen de una revista“, recordó en una entrevista.

Jeffrey Hunter: el Cristo de la tragedia

Jeffrey Hunter venía de trabajar en películas como “El marino de su majestad” e incluso era alabado por Marilyn Monroe. A la edad de 33 años interpretó a Jesús en “Rey de reyes”, cinta donde interpreta a Jesús y que narra toda su vida, incluso contando hechos que sucedieron antes de su nacimiento.

Tras ello, no volvió a tener un papel importante, y su carrera se terminaría con una serie de tragedias. Primero, mientras grababa ¡Viva América!, una explosión en el set le provocó severas quemaduras en su brazo y lesiones en su rostro debido a vidrios rotos. Luego sufrió un golpe en la cabeza mientras practicaba judo con un amigo, y posteriormente sufrió un derrame cerebral en un vuelo a Estados Unidos.

Esto último lo dejó con mareos y el 27 de mayo de 1969, uno de estos le hizo perder el equilibrio, cayendo de las escaleras. Fue hallado dos horas después, inconsciente y con una lesión en el cráneo. Murió ese mismo día en el hospital.

Willem Dafoe y Ted Neeley: Los Jesús de la polémica

Hay dos actores que interpretaron a Jesús en una visión más polémica del Mesías. Uno de ellos fue Willem Dafoe, quien protagonizó “La última tentación de Cristo”, cinta que fue prohibida en varios países, incluyendo Chile, por su contenido. En esta, narraba cómo el “Mesías” elegía salvarse de la cruz y vivir una vida humana junto a María Magdalena.

Tras ello, el actor no solo se convirtió en uno de los más cotizados de la industria, sino que también interpretó papeles recordados hasta hoy. Cintas como “El paciente inglés”, “La sombra del vampiro” y sobre todo la trilogía de “Spider-Man” de Sam Raimi, donde interpretó al Duende Verde, le dieron una gran fanaticada.

Este año, tras sus nominaciones a varios premios por “Pobres criaturas” recibió su estrella en el Paseo de la Fama, acompañado incluso de Pedro Pascal, quien le dedicó un emotivo discurso.

El otro Jesús polémico es Ted Neeley, quien protagonizó la versión fílmica del musical “Jesucristo Superestrella” en 1973. Este narraba la última semana de Cristo, bajo el punto de vista de Judas Iscariote. Allí, se planteaba que el “Mesías” mantenía dudas sobre su sacrificio e incluso le quitaba un poco de su aura divina, lo que generó controversia con grupos religiosos.

De allí en adelante, el actor ha sido parte de varias giras de la obra, incluso en 2006 tuvo una aparición cantando la canción de “Getsemaní”, que impresionó incluso al propio cast de aquella versión. Esta semana, tuiteó en su cuenta de X un saludo, en medio de la promoción de la exposición de la película a más de 50 años de su estreno. “Hola Chile, desearía estar ahí con ustedes. Disfruten nuestra película”.

Temas relevantes

#Jesús#Jesucristo

Notas relacionadas

Deja tu comentario