Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Noviembre de 2012

Anef rechaza oferta del Gobierno sobre incentivo al retiro y anuncia movilizaciones

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, informó este sábado que la organización rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo respecto al incentivo al retiro de los trabajadores públicos en edad de jubilar, y anunció el quiebre del proceso de negociación y el inicio de jornadas de movilizaciones a nivel […]

Por

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, informó este sábado que la organización rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo respecto al incentivo al retiro de los trabajadores públicos en edad de jubilar, y anunció el quiebre del proceso de negociación y el inicio de jornadas de movilizaciones a nivel nacional.

De la Puente explicó que el Ejecutivo rebajó significativamente los incentivos al retiro que fueron ganados en el anterior Gobierno “con movilizaciones y esfuerzos”, dijo.

“Ayer el Gobierno nos dio respuesta la que rechazamos porque los beneficios tienen una significativa pérdida respecto a los que teníamos. Eran derechos ganados por los trabajadores de los servicios públicos y que están siendo vulnerados”, expresó De la Puente, en una rueda de prensa junto a dirigentes de la organización.

El presidente de la Anef dijo que el incentivo es algo muy sensible para los empleados públicos que “han dado toda una vida a esa labor y que no pueden alejarse de ésta porque el sistema previsional de AFP que existe en Chile no da satisfacción a los trabajadores”.

“Los empleados públicos que se alejan bajo el sistema de AFP deben irse con pensiones que son un tercio de lo que perciben durante su actividad laboral. Cuando una persona tiene una remuneración de 600 mil pesos, significa que su pensión va a ser de 200 mil, y eso constituye una gran pérdida del poder adquisitivo”, explicó De la Puente.

“El sistema AFP lo rechazamos; no hemos logrado cambiarlo, pero sí logramos el incentivo al retiro que permitía alejarse y poder vivir dignamente la última etapa de su vida. No puede ser que el pago de Chile a personas que han dado toda una vida al servicio público tengan en su etapa más crítica de su existencia beneficios que son muy inferiores a su renta en actividad, y esto porque el Gobierno del Presidente Piñera nos rebajó ese avance que nosotros habíamos alcanzado”, expresó De la Puente.

Notas relacionadas