Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Noviembre de 2012

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego en Gaza

Vía Público.es Isael y Hamás llegaron a un acuerdo para decretar un alto el fuego en Gaza después de una jornada de intensas negociaciones entre representantes de ambos bandos, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, las autoridades egipcias, de la Liga Árabe y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El […]

Por



Vía Público.es

Isael y Hamás llegaron a un acuerdo para decretar un alto el fuego en Gaza después de una jornada de intensas negociaciones entre representantes de ambos bandos, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, las autoridades egipcias, de la Liga Árabe y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El cese de las hostilidades deberá comenzar a partir de las 21.00 horas de El Cairo (20.00 horas en la Península Ibérica).

La noticia, que había sido adelantada por fuentes palestinas e israelíes a varias agencias y medios, ha sido confirmada por el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu y anunciada ante la prensa por Clinton. Egipto, que ha jugado un papel crucial en la mediación, también dio por sentado el acuerdo a través de un oficial presente en las negociaciones. El fin de los bombardeos no alterará el bloqueo israelí a la Franja, según informa Reuters, que cita a fuentes del Gobierno de Israel.

“Es un momento crítico para la región y el Gobierno de Egipto está asumiendo la responsabilidad y el liderazgo que siempre hizo de este país la piedra angular para la estabilidad regional y la paz”, ha declarado Clinton en rueda de prensa desde El Cairo.

La secretaria de Estado gringa asegura que “Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo alcanzado para un alto el fuego en Gaza”, pero advierte de que “para ello debe cesar el lanzamiento de cohetes” desde Gaza. “En los próximos días Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios en la región para consolidar los progresos, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Gaza y proporcionar seguridad a los israelíes”, añadió.

EEUU reivindica su protagonismo
En un comunicado aparte, la Casa Blanca ha reivindicado su protagonismo en las negociaciones. Washington asegura que Netanyahu ha accedido a la tregua después de una llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que le recomendaba aceptar la hoja de ruta marcada por Egipto con la promesa de “ayudar a Israel a implementar sus medidas de defensa, sobre todo, en lo que se refiere al tráfico de armas y explosivos en Gaza”. Además, Obama se ha comprometido con el Gobierno israelí a conseguir la financiación necesaria para reforzar los escudos antimisiles de Israel.

Junto a Clinton compareció el ministro de Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, que ha destacado el “gran esfuerzo que ha hecho Egipto desde que comenzara la escalada de violencia en la franja de Gaza”. Según Amr “estos esfuerzos y contactos se han cerrado con un alto el fuego, la vuelta a la calma y el fin del baño de sangre que hemos visto en los últimos días. Hacemos un llamamiento a todos los implicados para supervisar que se cumple el acuerdo al que se ha llegado gracias a la mediación de Egipto”, concluyó.

Los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás se habían redoblado en las últimas horas. La secretaria de Estado de EEUU llegó esta mañana a El Cairo como parte de su gira por la región. La jefa de la diplomacia estadounidense mantuvo intensas gestiones con Ban y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para lograr una tregua que ayer rechazó Israel. A mediodía, la explosión de una bomba en un autobús en Tel Aviv, que dejó una veintena de heridos, puso en peligro las negociaciones. Israel no ha dejado de bombardear la Franja en todo el día y sólo hoy han muerto 21 palestinos, elevando la cifra total de fallecidos a 147 en ocho días de bombardeos israelíes.

Clinton, procedente de los territorios palestinos, se había reunido esta mañana en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente Mahmud Abás, con quien abordó los últimos esfuerzos de mediación para tratar de rebajar las tensiones en Gaza y el sur de Israel. “Se requiere de todo el mundo ahora que siga adelante con los esfuerzos para alcanzar el cese de hostilidades porque su impacto en la seguridad y estabilidad de la región impedirá más tragedias contra nuestro pueblo”, afirmó el mandatario palestino, quien aseguró estar “en contacto” con todas las facciones palestinas.

El diario Haaretz había asegurado que en caso de alcanzar un acuerdo, la tregua no llegaría hoy debido a una disputa entre las partes sobre el bloqueo a Gaza, que Israel se ha negado a incluir en las negociaciones. El Gobierno israelí había condicionado su visto bueno a la propuesta de paz al establecimiento de un mecanismo de control de la tregua que no sólo cuente con el aval del presidente de Egipto, sino también con el respaldo final de EEUU.

Notas relacionadas