Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Octubre de 2023

Desaparición y búsqueda a la distancia: la historia del niño chileno-palestino que estuvo semanas perdido en Gaza

Captura de pantalla

El tío del menor, Gustavo Zehnder, habló con los medios cuando perdió el rastro de su sobrino. Essta madrugada confirmó que pudo hablar con el pequeño. "Habían resultado levemente heridos, la casa quedó completamente destruida. Ahora la problemática inmediata es montar un lugar en donde estar en Gaza”, señaló.

Por

A inicios de octubre, el mundo vio con impacto cómo el conflicto entre Israel y Palestina aumentó de golpe, luego de que la organización Hamas comenzara una inédita arremetida terrorista. Así, entre los rescates a compatriotas de las zonas de conflicto, muchos comenzaron una búsqueda a la distancia de familiares chilenos desaparecidos en Gaza, entre ellos, Ghassan Sahurie, un niño chileno-palestino de siete años.

Sahurie es hijo de un chileno y una mujer palestina. Su padre murió producto de un cáncer, por lo que, solo meses atrás, el menor y su mamá decidieron emprender desde Irán a Gaza, la ciudad de origen de la madre.

Así, cuando Gaza comenzó a aparecer en las portadas por la guerra desatada, la familia del pequeño comenzó tratando de ubicarlos, sin tener respuestas directas. Con el pasar de los días, su familia chilena inició una búsqueda desesperada, contando lo ocurrido en diferentes medios.

Gustavo Zehnder, tío del niño, tenía una relación cercana con la madre y su sobrino, debido a que, durante sus años en Irán, pudieron compartir lo suficiente como para que él le pidiera a la mujer reconsiderar volver a la franja de Gaza, sin éxito.

“Mi cuñada se habla con mi mamá a través de Google Translate, y por ahí le dijo que el niño estaba muy asustado con las bombas, porque este problema con los israelíes en Gaza es periódico ahí, desde antes del 7 de octubre. Obviamente el niño nunca había escuchado detonar una bomba”, contó en octubre Zehder a HoyxHoy.

Sin embargo, después de aquella fecha, él y todos sus cercanos en el país dejaron de saber de ambos. En conversación con Mega, Zehnder aseguró que incluso dio con los cuatro hermanos de la madre, donde no recibió buenas nuevas.

“Ellos me dieron la noticia de que el barrio donde estaba tanto la casa de los abuelos de mi sobrino como la casa que estaba arrendando mi cuñada, había sido completamente destruido por los bombardeos israelíes. Sin embargo, ellos tenían refugiados en un hospital”, contó entonces, apuntando que eso fue lo único que supieron.

Tuvieron que pasar 10 días desde que contó su historia para tener al fin una actualización sobre el estado de su sobrino, la que quiso compartir en sus redes sociales, a través de un escueto video.

“Recibí una llamada de mi cuñada, de su teléfono, se pudo comunicar conmigo, pude hablar también con mi sobrino Ghassan, ya no es un contacto por terceras personas, sino que fue un contacto directo”, comenzó diciendo.

De acuerdo a su relato, el niño chileno-palestino continúa en la franja de Gaza, pero ya no está perdido. Específicamente, Zehnder explicó que si bien Ghassan y su mamá tuvieron heridas leves, se encontraban con vida y que desde el ataque se han quedado en el patio de un hospital localizado en territorio palestino.

“En definitiva, (mi sobrino) se encuentra en el hospital que sabíamos que estaba. Está acampando, literalmente, en el patio de este. Se encontraría junto con su madre y con sus hermanos. Habían resultado levemente heridos, la casa quedó completamente destruida. Ahora la problemática inmediata es montar un lugar en donde estar en Gaza”, explica en el video.

Temas relevantes

#gaza#Hamás#Palestina

Notas relacionadas

Deja tu comentario