Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2012

Beyer asegura que no tiene atribuciones para sancionar a U. Pedro de Valdivia por sobornos

Ante la ola de críticas de las que han sido objeto la Universidad del Mar y la U. Pedro de Valdivia, por la detención de ex autoridades por cohecho y soborno, el ministro Harald Beyer explicó que el Mineduc no puede sancionar a las casas de estudios involucradas. "Hay que distinguir aquellos delitos que son de carácter judicial, que están en manos de la Fiscalía, y aquellos elementos que suponen infracciones a los estatutos –como el lucro–, que nos corresponde sancionar a nosotros" sostuvo el mandamás de Educación.

Por

Ante la ola de críticas de las que han sido objeto la Universidad del Mar y la U. Pedro de Valdivia, por la detención de ex autoridades por cohecho y soborno, el ministro Harald Beyer explicó que el Mineduc no puede sancionar a las casas de estudios involucradas.

Beyer dijo que la única forma de amonestar a las instituciones es a través de sanciones administrativas cuando las universidades infrinjan sus estatutos, caso que ocurrió en la Universidad del Mar.

El titular del Mineduc señaló que si se trata de delitos, las sanciones las impone la justicia tras la correspondiente investigación de la fiscalía.

“Hay que distinguir aquellos delitos que son de carácter judicial, que están en manos de la Fiscalía, y aquellos elementos que suponen infracciones a los estatutos –como el lucro–, que nos corresponde sancionar a nosotros” sostuvo el mandamás de Educación, citado por Emol.

Al existir cohecho y soborno “hay infracción a la ley y eso es un delito que está tipificado en el Código Penal, y hay sanciones que pueden involucrar la pena de cárcel. Pero no nos corresponde a nosotros (investigar y sancionar), por la naturaleza de esto. Nuestra actividad es fiscalizar que las instituciones cumplan con sus estatutos” indicó Beyer.

“si hubiese denuncias graves respecto de los estatutos, eventualmente podría ser sancionada por el ministerio” Sostuvo el secretario de estado pero con el detalle de que “hasta ahora no hemos recibido ese tipo de denuncias”.
Beyer descartó que el ministerio hubiese manejado previamente información respecto de estos delitos, declarando que “no se sabían estos antecedentes (…) era muy difícil que nosotros supiéramos y, si hubiésemos recibido una denuncia concreta, tendríamos que habérsela pasado a la justicia”.

Notas relacionadas