Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2012

Rechazo de Walker al PC saca chispas en la Concertación

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sigue en el ojo del huracán por su idea de excluir al Partido Comunista en un bloque de oposición, aunque sí podrían entrar a un hipotético gobierno concertacionista, generando la molestia de más de uno en el bloque del arcoíris. Si bien su cruzada anticomunista comenzó el […]

Por

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sigue en el ojo del huracán por su idea de excluir al Partido Comunista en un bloque de oposición, aunque sí podrían entrar a un hipotético gobierno concertacionista, generando la molestia de más de uno en el bloque del arcoíris.

Si bien su cruzada anticomunista comenzó el fin de semana, el senador insistió este lunes durante una entrevista con la radio ADN, donde señaló que la DC y el PC “no son partidos afines”.

“Creo que no hay bases, porque no somos partidos políticos afines. Hay que conversar para la posibilidad de un eventual gobierno. Pero una coalición política… yo nunca he escuchado a un demócrata cristiano proponer una coalición política entre la DC y el PC”, señaló el senador.

“Una coalición política es algo de mucha mayor envergadura, que va mucho más allá de un gobierno, que supone una afinidad muy sustantiva, y yo creo que esa afinidad no existe entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista por las razones que todo el mundo conoce”, agregó tras su polémica entrevista de ayer en La Tercera.

Sus palabras generaron molestia en distintos sectores de la Concertación, incluso en su propio partido ya que la ex candidata a alcaldesa por Santiago, Laura Albornoz, vicepresidenta de la colectividad, dijo que “Walker se atribuye una vocería para la cual no ha sido mandatado por la junta nacional. Y la junta ratificó un acuerdo electoral con el PC que tuvo buenos resultados. Ese lenguaje me recuerda la guerra fría”.

Camino similar siguió el senador Jorge Pizarro:

“El PC chileno hace rato viene haciendo acuerdos electorales y expresando puntos de vista en común con nosotros. Para mí no es un tema que implique prejuicios o vetos a priori. En esta etapa hay que sumar más que restar”.

El que se lo tomó con ironía fue el propio presidente del PC, Guillermo Teillier, que en una entrevista con la radio Nuevo Mundo dijo: “A lo mejor ellos se irán a quedar afuera (de la coalición)” y siguió:  “no sé si Walker tendrá que responder a algunos poderes fácticos que limitan con su partido para hacer este tipo de declaraciones, que de vez en cuando las saca y que después las retira. Es una conducta un poco errática”.

Pese a esto, Teillier aclaró que el PC aún no sabía si se iba a sumar a un pacto con la Concertación.

En tanto, en el Partido Socialista no respaldaron a Walker:  “Son declaraciones anticuadas. Pienso que el mundo ha ido cambiando. Sería bueno que los actores políticos también vayan entendiendo esos cambios… Son desafortunadas, porque no ayudan a la unidad de la oposición”, dijo Osvaldo Andrade, presidente del PS.

 

 

Notas relacionadas