Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Diciembre de 2012

El temible Marcelo Moren Brito suma nueva condena junto al rojo VIP de la DINA por asesinar a su propio sobrino

Imagen: Ciperchile.cl Un juez procesó a trece antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet , entre ellos el general Manuel Contreras, que fuera el jefe del organismo, y el coronel Marcelo Moren Brito que, según testimonios, asesinó personalmente a un sobrino, informaron hoy fuentes judiciales. Los exagentes, según la resolución del juez especial […]

Por

Imagen: Ciperchile.cl

Un juez procesó a trece antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet , entre ellos el general Manuel Contreras, que fuera el jefe del organismo, y el coronel Marcelo Moren Brito que, según testimonios, asesinó personalmente a un sobrino, informaron hoy fuentes judiciales.

Los exagentes, según la resolución del juez especial Alejandro Solís, están imputados como autores de homicidios y secuestros calificados (desapariciones) de una veintena de opositores a la dictadura en los primeros meses de 1975, precisaron las fuentes.

La resolución incluye entre los procesados, además del general Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera el jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), a varios de sus más cercanos colaboradores en el organismo represivo.

Todos los procesados se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos, que en el caso de Contreras suman más de 270 años de cárcel.

Entre ellos, figuran los exbrigadieres Miguel Krasnoff Marchencko y Pedro Espinoza Bravo y el excoronel Marcelo Moren Brito, que era el jefe del campo de torturas conocido como “Villa Grimaldi” en el que según diversos testimonios fueron llevadas las víctimas.

El caso se enmarca en la represión desatada por la dictadura contra el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que optó por la resistencia armada contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

A mediados de 1975, los nombres de varias de las víctimas, entre las que había media docena de mujeres y su mayoría eran jóvenes profesionales o estudiantes universitarios, figuraron en la lista de 119 nombres de la llamada “Operación Colombo”.

La citada operación, que incluyó la publicación de periódicos apócrifos en Argentina y Brasil, fue gestada por la dictadura para encubrir la desaparición de 119 opositores presos, con el argumento de que habían muerto en purgas internas del MIR y cuya falsedad la justicia ha ido desvelando en los últimos años.

Uno de los desaparecidos, el ingeniero civil Alan Roberto Bruce Catalán, de 24 años, era sobrino del coronel Moren Brito, quien, según diversos testimonios, lo torturó y asesinó personalmente.

Según relato de prisioneros supervivientes, unos días antes, cuando otros prisioneros le comentaron a Alan Bruce que era afortunado porque su tío era el jefe del campo y tal vez se salvaría, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren lo que más le preocupaba era que sus superiores no lo consideraran débil.

En diciembre de 2007, en la prisión militar donde cumplen sus condenas varios antiguos altos oficiales de la DINA, el también excoronel Maximiliano Ferrer Lima se peleó con Moren Brito y le echó en cara, según el informe del incidente elaborado después por las autoridades carcelarias, haber asesinado a su sobrino.

Moren, según el citado informe, ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo en seguida la cabeza en una bolsa de plástico.

Ferrer dijo entonces a las autoridades de la prisión que no tendría inconvenientes en repetir su acusación ante un tribunal.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de lo que 1.192 figuran aún como desaparecidos, y mas de 33.000 fueron torturados o estuvieron presos por causas políticas. EFE

Notas relacionadas