Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2012

La Moneda responde al anuncio de Morales: “con Bolivia no hay temas pendientes”

La Moneda salió al paso de las declaraciones de Evo Morales sobre la posibilidad de presentar una demanda contra Chile en La Haya dentro del corto plazo y aseguró hoy que "no hay temas pendientes" con Bolivia y, una vez más, habló de que no había ninguna novedad en el anuncio del mandatario boliviano.

Por


La Moneda aseguró hoy que “no hay temas pendientes” con Bolivia y se declaró tranquila ante la posibilidad de que ese país recurra a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida soberana al Pacífico.

“No hay ningún tema pendiente con Bolivia, está todo absolutamente claro con el Tratado de 1904”, afirmó la vocera Cecilia Pérez, en relación a unas declaraciones en las que el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la demanda contra Chile ante la CIJ está “avanzadísima, casi concluida”

“Finalmente los países son autónomos para seguir los caminos jurídicos internacionales, (pero) nosotros tenemos la tranquilidad de ese tratado”, agregó la portavoz.

Morales envió una delegación a La Haya para observar la fase oral de la demanda planteada por Perú ante la CIJ por los límites marítimos con Chile, que comenzó esta semana y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

En Santiago, Pérez insistió en que para Chile las declaraciones de Evo Morales no son sorpresivas:

“No es sorpresivo. En el último tiempo, y me refiero a los últimos años, Bolivia ha hecho sentir en distintos foros internacionales esta misma demanda, por eso no es sorpresivo. Lo único que es contundente es la postura nuestra. No tenemos temas pendientes con Bolivia”, remarcó.

Pérez además precisó que Bolivia hace muy poco tiempo suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, que estableció que los países que lo suscriben deben poner sus litigios en conocimiento de la Corte Internacional de La Haya.

La vocera indicó que “dicho pacto establece muy claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904”.

Sin embargo la ministra dijo que Chile no puede impedir que otro país recurra al Tribunal de La Haya.

“En los últimos años (Bolivia) ha hecho sentir en distintos foros internacionales esta misma demanda, por lo tanto no es sorpresivo, lo único que es contundente es la postura nuestra: No tenemos temas pendiente con Bolivia”, puntualizó la ministra secretaria general de Gobierno.

Notas relacionadas