Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2012

Alcalde de Freirina y planta de Agrosuper: “es un proyecto inviable en la zona”

César Orellana, el flamante alcalde de Freirina, se puso la camiseta de las movilizaciones en la comuna de Atacama en contra de la planta de cerdos de Agrosuper y a pocas horas de su encuentro con un grupo de ministros en La Moneda, aseguró que el tiempo de negociaciones se terminó. Para las tres de […]

Por



César Orellana, el flamante alcalde de Freirina, se puso la camiseta de las movilizaciones en la comuna de Atacama en contra de la planta de cerdos de Agrosuper y a pocas horas de su encuentro con un grupo de ministros en La Moneda, aseguró que el tiempo de negociaciones se terminó.

Para las tres de esta tarde está programado un encuentro entre Orellana y sus colegas de Huasco y Vallenar con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, Medioambiente, María Ignacia Benítez y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, que buscan evitar que el conflicto se les salga de las manos y se convierta en un nuevo Aysén.

“El tiempo de las negociaciones y de seguir dando permisos a la empresa ya se terminó, el proyecto demostró que es un proyecto inviable en la zona”, dijo Orellana a la radio Cooperativa y agregó que “desde hace un tiempo el Gobierno le ha entregado todas las facilidades a la empresa para que se queden aquí, pero ellos no han cumplido ninguno de los acuerdos que han sostenido con el Estado y menos con la comunidad”.

Según el acalde recién asumido, “Agrosuper lo único que ha hecho es mentir a la comunidad, y hoy tenemos un proyecto que el gobierno decidió levantar la prohibición toda vez que en Freirina se siguen sintiendo los malos olores” y que la empresa no ha cumplido “el tema de la emision de malos olores se comprometieron en seis meses para solucionarlo, pero en el plazo no se cumplió y el Gobierno le dio otros tres meses, pero nada”.

Según él, Agrosuper “en vez de invertir el problema, la empresa pagó algunas consultoras para tratar de dividir a la comunidad. Tenían que solucionar la emisión de los olores, no entregar motivos a los vecinos de por qué es importante para el desarrollo de la comunidad que Agrosuper se quede. No nos están escuchando, no queremos convivir con ellos”.

Temas relevantes

#agrosúper#cerdos#frreirina

Notas relacionadas