Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Diciembre de 2012

“No estamos pensando en los números azules del grupo Angelini”

Al dirigente del Movimiento Social por Aysén lo están pololeando de la Concertación para transformarlo en una carta para las próximas parlamentarias. Fuentes se deja querer y aclara que aún no tiene nada definido. Mientras, profundiza sobre temas que sí lo tienen nervioso: la Ley de Pesca y el conflicto de La Haya. “En vez de estarnos peleando por una raya, debemos respetar los acuerdos y potenciarlos”, sostiene.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por


¿Cuánto afectaría al sector pesquero un fallo favorable a Perú en La Haya?
-Nuestros compañeros pescadores de Arica se verían afectados, en el caso hipotético que Perú resulte favorecido, porque verían minimizado el espacio marítimo donde trabajan. En ese sentido somos solidarios y estamos compenetrados con ellos. Tenemos que respaldarlos porque es gente que vive en una zona extrema, ha estado complicada con el tema de la sequía y ha hecho patria con una casa o “rancha” al lado de la frontera. Ellos cuidan un espacio territorial que en su minuto ganamos con sangre, sudor y lágrimas. Por eso creemos firmemente que se va a respetar el acuerdo del año 52 que ha permitido mantener la paz social entre ambos países.

Roberto Angelini, que no tiene rancha en el norte, también ha manifestado su preocupación…
– Esa preocupación tiene que ser la preocupación de un país, no de que vayan haber más o menos lucas. Claro que a algunos les afecta perder económicamente pero lo que necesitamos, como país, es que estemos de acuerdo para defender nuestra postura.

En el fondo es la preocupación de un grupo económico que captura el 80% de la sardina del país…

– Nosotros estamos preocupados como ciudadanos, no estamos pensando en los números azules de ellos. Es el patrimonio de una nación.Tenemos una postura clara y si se resuelve en La Haya, cuanto mejor, con tal de evitar que pase a mayores. Recuerda que estuvimos a un paso de un conflicto con Argentina y la sola propuesta dejó una sensación de tristeza en la gente. Una guerra es devastadora para países chicos. Latinoamérica tiene que ser una región de hermanos. Estamos preocupados de un pedazo de mar, pero Perú y Chile tienen que preocuparse qué pasa más allá de sus jurisdicciones marítimas que son terreno de nadie. Ahí se está depredando a destajo. Allá no hay barcos sino plantas acuáticas.

Buques factorías…
– Son los grandes buques factorías de los países industrializados que son depredadores. No podemos cuidar nuestros mares para que los peces salgan de las doscientas millas y los capturen ellos. Si vamos a cuidar, tenemos que hacerlo entre todos porque los cardúmenes están desapareciendo no sólo en Chile sino en el mundo. Entonces, en vez de estarnos peleando por una raya, debemos respetar los acuerdos y potenciarlos. Hay que luchar por recuperar los recursos del mar y no pelearnos por lo que va quedando.

¿Echas de menos una postura común de la Concertación respecto a la Ley de Pesca?
– Sí, yo creo que las grandes oportunidades se pierden cuando no se ponen de acuerdo para mejorar las cosas. Sé que hay diferencias que tienen que ver con intereses cruzados y es una lástima, porque venimos saliendo de unas municipales y ya están pensando en las presidenciales. Eso hace vulnerable la razón de las cosas, porque se dejan llevar por votos más o votos menos. No hablan del problema en sí, sino de los temores propios que tienen que enfrentar en una elección.

Repartija
¿Qué piensas del acuerdo de la DC con el Ejecutivo por la Ley de Pesca?

– No sé cómo estarán ellos internamente pero, desde afuera, vemos que la ley es precautoria y de lo que más se habla es de la repartija de los pescados. ¿Repartir qué?… lo poco que hay. Lo que tenemos que pensar es en la existencia de los recursos y está ley en ese aspecto queda chica. Queda poca anchoveta, poca merluza del sur, pocos jureles. Los recursos están desapareciendo y tenemos que hacer leyes para recuperarlos.

¿Crees que este proyecto no garantiza la sustentabilidad?
– No se cómo va a salir, pero me interesa mucho que podamos impulsar la recuperación de los recursos y que los trabajadores tengan diversificación productiva para trabajar. Estos pescadores extractores que van a sacar lo que está en la naturaleza y cuando se acaba se van a otra región, eso no le ha dado resultado a Chile. Al contrario, se han acabado los recursos ventónicos y los cardúmenes son cada vez más chicos. Para recuperarlos es necesario diversificarnos productivamente, que nuestros pescadores artesanales aprendan a cultivar el mar y vender sus recursos racionalmente. Tenemos que ponernos serios para generar recursos para las generaciones venideras.

Pero la ley promueve la renovación de licencias pesqueras cada 20 años…
– En el caso de la renovación dijimos que no nos parecía, de hecho el Ejecutivo al principio la quería entregar a perpetuidad y fuimos categóricos al decir que no nos parecía. Pensábamos que, a lo sumo, podían ser 15 años. Pero quedó eso. A mí me parecía más prudente 10 años.

¿Qué pasará de aquí a 20 años?
– Nos vamos a quedar con las puras fotos para las futuras generaciones. Porque hemos ido depredando y no veo un final positivo. Si se hace diversificación productiva los pescadores no estarán ligados a un sólo recurso. Hay que hacer lo que se hace en el campo. El campesino es íntegro: planta papas, cría corderos y vacunos. Hay un campo que está debajo del agua que hay que sembrarlo y luego cosecharlo. Porque el capitalista tiene un activo y nosotros tenemos una forma de vida; entonces, cuando se acaban los recursos, el capital cambia sus activos a otra parte pero yo no puedo cambiar mi casa porque soy un pescador artesanal y vivo en ese lugar.

Cosa que sí pueden hacer las siete familias que controlan el 76% de la capacidad pesquera industrial del país…
– Son siete familias poderosas y todavía no sabemos si les van a quitar un 15%. Hay gente que piensa eso y le han hecho una tenaz oposición. Pero tampoco han aclarado a quién se lo van a dar. Si se lo van a dar a los pescadores artesanales, manos al cielo, pero si le vamos a quitar a estas siete familias y se lo vamos a dar a otra familia poderosa, ¿cuál es el cambio?

No es efectivo, entonces, el ingreso de nuevos actores
– Si le quitas a siete familias para darle a una octava, ¿cuál es el negocio, entonces, de la pesca artesanal? Hay una empresa que se llama Lota Protein, que ha hecho un lobby gigantesco, según dijo el mismo Fulvio Rossi. Nuestros dirigentes tienen que aclarar su mente y su corazón: ¿para quién son los pescados? Si quitamos un 15 por ciento tenemos que dárselo a los pescadores artesanales.

Longueira dijo que se les acababa la fiesta…
– Él está hablando de los posicionadores satelitales. Yo firmé el tratado de zonas contiguas y tuve un costo con mis propios colegas que dijeron que le había regalado los pescados a la décima región. Pero ellos también necesitan vivir y por eso lo firmé. Si ingresan deben hacerlo con posicionadores satelitales para saber cuándo entraste y qué es lo que te llevas. Efectivamente ha sido una fiesta…

¿Para quién?
– Para las grandes regiones, las populosas, con harta gente. Hay regiones que tienen muchos pescadores y no les quedan recursos. Todo el esfuerzo que se está haciendo es por ingresar a otras regiones. Nosotros hemos cuidado nuestros recursos, hemos tenido marea roja, pero queremos que se saquen racionalmente para que no pase lo mismo que en otras regiones donde lo único que quedó fue una estela de añoranza y cesantía.

Matuteros
Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores, habla de “un robo al patrimonio pesquero de los chilenos”

– Hay cosas que se han hecho muy mal. Los entes mandatados para defender los recursos han hecho la vista gorda con el tema de la red de arrastre de fondo que venimos proponiendo del año 2004 para que se elimine.

Y ni siquiera está en la ley
– Sí, pero nosotros también tenemos que hacer nuestro mea culpa. Hay mucho matuteo de pescados que causa mucho daño a la pesca artesanal, eso lo sabemos, por eso nosotros mismos tenemos que ponernos serios. El Estado debe valorar al pescador documentado y no permitir que proliferen los matuteros que son los que verdaderamente afectan la biomasa.

Vas a postular a un cargo político en tu región…
– Es algo que todavía estoy visualizando. Me hubiera encantado que como país hubiésemos cambiado el sistema binominal antes. La gente se odia porque piensan distinto. Vivir en un ambiente donde te resbalas y te hacen pebre es re julero. Eso me sujeta a no tomar una decisión. Pero en algún minuto tendré que ser sincero con la gente de la Patagonia y decirle responsablemente si vamos o no vamos…

¿Te ha pololeado el Partido socialista?
-El partido Socialista ha sido cariñoso conmigo. La gente de la Democracia Cristiana también. Siempre estoy tratando de colaborar en lo que se pueda.

Si postulas lo harás como independiente…
Sí, voy como independiente, siempre del lado de la izquierda.

Notas relacionadas