Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2012

Presidente del Colegio de Profesores: El sistema educativo se “cae a pedazos”

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un balance respecto al área de la educación este año, criticando el hecho de que “los actores sociales prácticamente no tuvieron diálogo con las autoridades durante el año que termina”. De esta forma sentenció que el sistema educativo se está “cayendo a pedazos” por el cierre […]

Por

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un balance respecto al área de la educación este año, criticando el hecho de que “los actores sociales prácticamente no tuvieron diálogo con las autoridades durante el año que termina”. De esta forma sentenció que el sistema educativo se está “cayendo a pedazos” por el cierre de colegios.

Gajardo criticó el desempeño del ministro Beyer por considerar realiza una “defensa ideológica de su modelo de educación de mercado, pero no a buscar puntos de convergencia que signifique avanzar con todos los actores para destrabar este conflicto”.


“Elministro habla de grandes logros cuando se plantea que hubo un cambio curricular, pero se dejan fuera ramos importantes en la formación del individuo, entonces no sabemos de qué logros estamos hablando” planteó Gajardo.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores hizo un balance respecto a los escándalos ocurridos en el año en materia de educación, destacando que hubo un destape de la “corrupción que ha significado el sistema de acreditación de educación superior, la CNA; el cierre de una universidad y no descartamos que puedan posiblemente venir otros cierres, así lo ha dicho el propio ministro, y además el cierre de un número indeterminado de colegios municipalizados por deudas y por ser inviables desde el punto de vista económico por parte de los municipios”.

En ese sentido dijo que el endeudamiento en educación es un problema que afecta a familias enteras y su solución no va por rebajar los intereses. “Eso no se erradica, no se avanza, y la rebaja de la tasa de interés es sólo un paliativo” dijo el profesor.

“Nuestro balance es insuficiente y hay desafíos para adelante, en realidad no hemos avanzado como la autoridad quiere mostrar que hemos avanzado”, concluyó Gajardo.

Notas relacionadas