Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2013

Caso CNA: Luis Eugenio Díaz seguirá en prisión preventiva y ex rector de la U. del Mar queda con arresto domiciliario

El Octavo Juzgado de Garantía otorgó arresto domiciliario a Héctor Zúñiga al desestimar el delito de lavado de activos. Además, la jueza del tribunal señaló que de ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, el ex rector no cumplirá penas privado de libertad. Sin embargo, el ex director de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz permanecerá en prisión preventiva.

Por

Con arresto domiciliario total quedará Héctor Zúñiga, ex rector de la Universidad del Mar implicado en el caso CNA, ya que la jueza del Octavo Juzgado de Garantía desestimó el delito de lavado de activos.

Tanto la defensa de Zúñiga como la de Luis Eugenio Díaz estaban solicitando arresto domiciliario para los imputados, luego de que Angel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia obtuviera el beneficio hace unas semanas. Sin embargo, el ex director del CNA, Luis Eugenio Díaz, continuará en prisión preventiva luego de ser rechazada su petición.

Además, según la jueza del Octavo Juzgado, las penas aplicables a Zúñiga de ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, no serán cumplidos con privación de libertad, debido a su irreprochable conducta anterior y a la baja de las penas correspondientes. Así lo informó esta tarde Emol.

Tanto Díaz como Zúñiga llevaban 51 días de prisión en el anexo cárcel Capitán Yáber luego de haber sido formalizados por soborno, cohecho, revelación de secreto y negociación incompatible en el proceso de acreditación de la Universidad del Mar.

El Ministerio Público, según indica el fiscal Carlos Gajardo, además estudia formalizar a Díaz por nuevas irregularidades en los procesos de acreditación de los institutos Arcos, Idma (Centro de Formación Técnica del Medioambiente) y en el Centro de Formación Técnica Insec. También se estaría considerando formalizar a autoridades de la Universidad SEK.

Notas relacionadas