Corte Suprema declara ilegal detención de cuatro mapuche

Corte Suprema declara ilegal detención de cuatro mapuche

Por cuarta vez en un año la Corte Suprema declaró que el accionar de la policía en La Araucanía no se ajustó a derecho, vulnerando los derechos humanos de cuatro personas detenidas de manera ilegal en diciembre. El máximo tribunal recordó una vez más a la policía que sus facultades están acotadas dentro de la Constitución.

La Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acoge un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de los Derechos Humanos por la detención de Jorge Melinao, Marco Melinao, Iván Huenchumil y Marcelo Valenzuela ocurrida en diciembre fue declarada ilegal. “Los amparados fueron detenidos por funcionarios policiales de la Prefectura de Malleco, mientras transitaban por el camino que une San Ramón con Chequenco, siendo trasladados hasta la unidad policial de Pidima, sin que existiere fundamento alguno para dicha detención ni antecedentes que fundamenten el control de identidad al que se sometió a los amparados, diligencia que de haber sido practicada por Carabineros, debió arrojar como resultado que Iván Huenchumil Levinao, mantenía una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, el que por lo demás debió haber sido puesto a disposición del tribunal que libró la orden, lo que no ocurrió en los hechos, según informa el juez ya referido”, señala el fallo. La sentencia indica que la facultad de Carabineros “se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental -la Constitución- dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas su integridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes”. Así, el fallo indica que la acción de la policía “debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual ; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará”. Esta es la cuarta vez en un año que la Corte Suprema le jala las orejas a la policía por no actuar dentro del marco de la ley y los derechos humanos en La Araucanía.
Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------