Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Enero de 2013

Gustavo Hasbún en picada contra el Poder Judicial: “Jueces son los verdaderos cómplices de los terroristas”

El diputado UDI le dio con todo a los jueces de garantía, acusándolos de ser cómplices de los delitos que se cometen en La Araucanía por actuar con "mano blanda" y dar garantías excesivas a los imputados en la región. El parlamentario aprovechó además para respaldar la aplicación de la Ley Antiterrorista al imputado por el crimen de la familia Luchsinger.

Por


En la víspera de la sesión de la Comisión de Inteligencia de la Cámara convocada para mañana martes, y a la que fue citado el director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yussef, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó a los jueces de garantía de “ser los verdaderos cómplices de los terroristas que operan en la Araucanía”.

Según el parlamentario “debemos actuar con mucha firmeza en contra de la violencia y los actos de terrorismo, y por eso respaldamos la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista”.

Hasbún indicó además que “el Gobierno tiene la obligación de proteger a las víctimas de la violencia que hoy día se sienten totalmente desamparadas, sobretodo porque sienten que se ha vulnerado el Estado de Derecho o no existe por parte de la justicia igualdad condiciones, sino que por el contrario, se ha aplicado mucha mano blanda y un criterio bastante dispar en esta materia”.

El legislador del gremialismo aseguró que no se está ante un problema de inteligencia, sino que “hay muchos condenados, hay muchas personas identificadas, hay más de 30 causas, más de 30 formalizaciones, pero que claramente son los jueces de garantía que hoy día son los verdaderos cómplices de los terroristas que operan en la Araucanía”.

Igualmente explicó que “permanentemente los jueces han dejado sin efecto medidas cautelares que han solicitado los fiscales y han hecho vista gorda y han desestimado la Ley Antiterrorista”.

A reglón seguido sostuvo que “para ellos parece que este tipo de violencia que se ejerce en la zona no es terrorismo y, por lo tanto, actúan con una actitud bastante especial que prácticamente da la sensación que existe negación de justicia por parte de los jueces de garantía que no imparten justicia y el mejor ejemplo es que hoy día los propios afectados de la violencia de la Araucanía sienten que el Estado los abandonó”.

A juicio de Gustavo Hasbún, lo anterior se da principalmente porque “ellos (los jueces) no están cumpliendo con su trabajo, no sólo porque están siendo más garantistas, sino porque claramente desestiman las pruebas y para ellos la violencia en la Araucanía no es terrorismo”.

El diputado UDI explicó que “nosotros creemos que es inaceptable la violencia como un medio legítimo para protestar y por lo tanto tiene que combatirse con todo el rigor de la ley para garantizar la seguridad y poder restaurar el orden público en la zona”.

En cuanto las demandas del pueblo mapuche el legislador expresó que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo gigantesco, sabemos que todavía es insuficiente dado que se les prometieron muchas cosas que nunca se cumplieron en los gobiernos de la Concertación y por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo mayor para poder solucionar los problemas que se fueron postergando y las promesas incumplidas de los gobiernos de la Concertación”.

En cuanto a la ANI explicó que ha tenido un rol bastante pobre. “Sin duda hay una serie de falencias desde el punto de vista de las atribuciones que tiene, pero por otro lado ha habido un actuar bastante negligente por parte de este organismo”.

Hasbún apuntó que “también entendemos que el objetivo para que fue creada es para prevenir acciones como éstas y no actuando post hechos o en este caso actuado de manera reactiva”.

Además dijo ser contrario a la continuidad de Gonzalo Yuseff en la Agencia Nacional de Inteligencia. “Yo no estoy de acuerdo con que el director de la ANI siga en el cargo. A mí parece que no es la persona adecuada para el cargo, me parece que es un excelente profesional, pero claramente no tiene los conocimientos adecuados en materia de inteligencia y menos para encabezar un organismo como éste”.

Notas relacionadas