Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Enero de 2013

Cumbre del Gobierno en La Araucanía tambalea por desencuentro entre representantes mapuche y Chadwick

La cumbre organizada por La Moneda en Temuco para tratar los recientes casos de violencia en La Araucanía partió muerta luego que ayer, el primer encuentro entre los representantes del Gobierno y el pueblo mapuche discreparan sobre las condiciones previas para iniciar un proceso de diálogo que antecede al encuentro de Ñielol convocado por el […]

Por



La cumbre organizada por La Moneda en Temuco para tratar los recientes casos de violencia en La Araucanía partió muerta luego que ayer, el primer encuentro entre los representantes del Gobierno y el pueblo mapuche discreparan sobre las condiciones previas para iniciar un proceso de diálogo que antecede al encuentro de Ñielol convocado por el mundo mapuche y al que el Gobierno enviaría a un “observador”.

El punto de desencuentro radica básicamente en una serie de exigencias que hicieron los alcaldes mapuche a las autoridades de Santiago para poder dar inicio a las conversaciones.

Fernando Huaiquil, alcalde de Garvarino y vocero de los representantes mapuche, cuestionó las reuniones en las que participan los ministros de Interior y Planificación Social – Andrés Chadwick y Joaquín Lavín- y a las que fueron invitados solo líderes mapuche que hubieran sido electos en votación popular.

“Tenemos serias dudas sobre esta mesa, porque para nosotros fue sólo una conversación. Hoy no están las garantías para establecer un diálogo”, dijo Huaiquil.

Según él, para que existan diálogos serios “se deben retirar los carabineros que tienen sitiadas a nuestras comunidades”.

Así mismo, el alcalde dijo que el gobierno debe dar de baja a los policías que han dado muerte a comuneros mapuche en La Araucanía, como en el caso del cabo que asesinó a Matías Catrileo.

Además, los alcaldes exigen que se hagan reformas a la Constitución, para que no sólo “se considere el Convenio 169 de la OIT, sino también otros aspectos relacionados a la minería y el código de aguas, que también a los ciudadanos comunes y corrientes les interesa”.

Estas condiciones fueron rechazadas de plano por el ministro Chadwick, quien aseguró que “los diálogos y mesas de trabajo no están sujetas a condiciones. Tendremos como gobierno la paciencia para continuar con todos el diálogo. Si hay algunos que quieren imponer condiciones, serán ellos los que se resten. Seguiremos con muchos otros que sí tienen el interés de avanzar”.

Dentro de los aspectos valorables del encuentro, el ministro destacó el repudio a las acciones de violencia en La Araucanía de parte de los participantes.

“Todos, sin excepción alguna, han rechazado categóricamente toda acción de violencia que se haya producido en la Región de La Araucanía Y esto es muy importante, porque a las acciones de violencia no sólo se les combate con la policía, el Minsiterio Publico y los tribunales, sino que también con su aislamiento desde el mundo político y social”, indicó.

Según él, “son temas muy importantes y no queremos que se cometan los errores del pasado, que por tratar de adelantarse o improvisar no se llegaron a cosas permanentes”.

Aunque en el mundo mapuche existe expectativa por el encuentro del miércoles en el cerro Ñielol, Chadwick dijo que ni él ni el presidente Sebastián Piñera asistirán a la convocatoria realizada por Aucán Huilcamán para este miércoles en el cerro Ñielol, pero sí enviarán a representantes en calidad de observadores.

Temas relevantes

#araucanía#Chadwick#mapuche

Notas relacionadas