Cámara acoge a trámite proyecto que crea una AFP estatal


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, destacó la determinación de la Cámara de Diputados de acoger a tramitación el proyecto de ley que crea la AFP estatal, para que el Estado pueda incorporarse como un actor económico más en esta industria.

El legislador explicó que con este paso se responde a un compromiso que personalmente adquirió cuando se tramitó la reforma previsional, durante el gobierno pasado, en cuya ocasión los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Trabajo, el propio Osvaldo Andrade, que encabezaron el proceso, se comprometieron con el Congreso para presentar un proyecto de ley que creaba una AFP estatal.

El proyecto había sido presentado en el pasado, siendo objetado por “razones de admisibilidad”. Sin embargo, en esta ocasión, ello no ocurrió y la iniciativa ingresará a ser tramitada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. “Este proyecto lo presenté hace mucho tiempo, pero me lo objetaron por razones de admisibilidad. Esta vez, lo he vuelto a presentar y ha sido acogido a trámite”, explicó el legislador.

Según Andrade, al gobierno de Sebastián Piñera “no le va a gustar” esta situación, “sin embargo, el debate sobre el tema de pensiones y régimen previsional está abierto, las cifras de empleo son parte de este mismo debate, así como también lo son las remuneraciones y la estabilidad laboral”, sostuvo.

The Clinic Newsletter
Comentarios