Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2013

Informe de cierre de la U. del Mar revela que podrían haber incurrido en “ilícitos penales y tributarios”

Posibles ilícitos penales y tributarios son los delitos que menciona el Consejo Nacional de Educación en el documento donde decretaron la pérdida de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, revelado ayer por Contraloría. Así lo señala hoy el diario El Mercurio, que recoge el informe de 80 páginas y que dan cuenta de […]

Por

Posibles ilícitos penales y tributarios son los delitos que menciona el Consejo Nacional de Educación en el documento donde decretaron la pérdida de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, revelado ayer por Contraloría.

Así lo señala hoy el diario El Mercurio, que recoge el informe de 80 páginas y que dan cuenta de irregularidades cometidas por los controladores del agónico plantel universitario. Esto porque además de las razones esgrimidas por el Mineduc, el CNED considera que aparte de la violación grave a los estatutos y abandono del proyecto educativo, “es posible que la universidad haya incurrido también en ilícitos penales y tributarios”.

¿La razón? Incosistencias por 2 mil millones financieros, gastos justiciados y pagos anticipados de arriendos a las inmobiliarias relacionadas.

El texto señala que el “modo de operar de los socios fundadores que apuntaba a favorecer sus intereses particulares, en desmedro de los corporativos, generando la actual situación financiera de la universidad (déficit de casi $3 mil millones)”.

Sobre estos temas, el ministro de Educación, Harald Beyer, se reunió ayer con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, para pedirle que se querelle en contra de los dueños, con el fin de que respondan por los perjuicios causados tanto al fisco como a los estudiantes.

Notas relacionadas