Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Febrero de 2023

Familia de Pablo Neruda adelanta detalles del informe sobre su muerte: apuntan a que fue «envenenado» por agentes de la dictadura

Fundación Pablo Neruda

El documento del Tercer Panel Internacional de Expertos fue finalmente entregado a la justicia, tras lo cual explicaron que ahora se realizará una fase de estudio de todos los antecedentes recopilados.

Por

Un completo vuelco se habría producido en el caso de la muerte del poeta nacional Pablo Neruda, luego de que su familia afirmara que un nuevo informe pericial ratificaría que fue envenenado.

Durante la tarde de este miércoles 15 de febrero finalmente el Tercer Panel Internacional de Expertos entregó los resultados de estos estudios a la justicia. Si bien no se entregaron mayores detalles de su contenido y conclusiones, precisaron que ahora este documento deberá ser evaluado.

Entregan informe sobre muerte de Pablo Neruda

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, explicó que tras recibir el documento “ahora viene una fase de estudios, de revisión, no solo de estos informes, sino de lo que fue la labor desarrollada por los peritos y en las sesiones del panel”.

Asimismo, precisó que en esta etapa se incluirán los trabajos realizados por los paneles anteriores, junto con los otros informes periciales del caso y todos los otros antecedentes que se han recopilado.

Plaza además recalcó que “una resolución del tribunal no puede basarse única y exclusivamente en un elemento de prueba cuando hay un cúmulo de antecedentes que ponderar individualmente y en conjunto”.

Familia del poeta adelantó detalles

Respecto a este documento, ya el pasado 13 de febrero Agencia Efe adelantó que este confirmaría que la bacteria encontrada en los restos del Premio Nobel también “estaba en su cuerpo en el momento de la muerte”.

A la espera de esto, Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, afirmó al citado medio que “sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda”.

“¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, añadió al respecto el familiar de quien también fuera senador.

Asimismo, recordaron que la bacteria mencionada había sido detectada por otro grupo de expertos en 2017 en una muela de Pablo Neruda.

Tras dicho hallazgo se desestimó la versión que fue entregada por la dictadura respecto a que el poeta habría muerto por un cáncer de próstata avanzado.

Respecto a la bacteria, explicaron que esta se trata de un bacilo que puede ser encontrado en la tierra.

Pese a esto, precisaron que los expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague advirtieron que “no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd”.

En consecuencia, el informe que se publicará el miércoles 15 concluiría que la bacteria ya la tenía en su cuerpo antes de morir.

Notas relacionadas

Deja tu comentario