Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2023

Informe sobre la muerte de Pablo Neruda no sería concluyente: no se pudo distinguir si se trató de una cepa tóxica

La reacción internacional por informe de muerte de Pablo Neruda AGENCIA UNO

El New York Times tuvo acceso a un resumen de dos páginas del informe sobre la muerte del poeta y reveló que, no se pudo distinguir si la bacteria encontrada fue inyectada o venía en algún alimento contaminado.

Por The Clinic

Alerta internacional provocó la entrega del informe realizado por expertos en el extranjero que analizaron las osamentas de Pablo Neruda para dilucidar si es que se envenenó o no al poeta doce días después del golpe militar de 1973. Así, una de las reacciones más notorias la tuvo el periódico estadounidense New York Times, en cuya publicación desmienten la versión de parte de la familia del poeta, quienes aseguraban que este fue envenenado por agentes de la dictadura cívico-militar.

Se trata de una pericia a raíz de la bacteria “clostridium botulininum” hallada en su cuerpo en 2017. Consiste en un microbio que naturalmente no se presenta en la zona donde se descubrió: la boca, específicamente en un diente.

Producto de esto es que diversos medios pusieron sus ojos y micrófonos sobre Chile con el fin de seguir el caso en primera línea. Fue así como el New York Times aseguró que logró tener acceso a dos páginas del informe sobre la muerte de Pablo Neruda.

Según recogió el diario estadounidense, no se pudo distinguir si se trató de una cepa tóxica. Junto a esto, tampoco se pudo confirmar si la bacteria se le inyectó al poeta o si provenía de alimentos contaminados.

Sin embargo, el medio norteamericano apuntó a que existirían pruebas circunstanciales que podrían derivar en la conclusión de que sí lo asesinaron. Sin embargo, se trata de una suposición basada en casos similares durante la década de los 80.

Y es que, tal como recoge el medio, se trataría de una bacteria utilizada por agentes de la dictadura militar para envenenar presos políticos.

En este contexto es que el medio tituló con una pregunta que puede desatar distintas teorías. Todo a la espera de una respuesta final, la que tendrá que entregar la justicia chilena, que tiene la última palabra tras la entrega del peritaje: “¿Pablo Neruda fue asesinado?“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario