Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2013

Hijo del mamo Contreras revela que visitó casa de Neruda a días del golpe del 73

El "mamito" en su blog, a sólo días de que se ordenara la exhumación del poeta para conocer su causa de muerte un 23 de septiembre de 1973, escribió: “Tuve el privilegio histórico de ingresar a esa casa (en Isla Negra) en resguardo del Ejército ese día. Yo tenía 11 años de edad, pero tengo una memoria de elefante. Vi un lugar muy hermoso y lleno de esculturas y “cosas raras” para mí en ese momento, pero lo que más recuerdo fue la seguridad que el Ejército de Chile les brindó a los bienes de este poeta recién fallecido , gracias a carabineros que solicitó ayuda de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes y yo tuve el honor de que mi padre me subiera al “jeep” para ir junto a él”, redactó en su blog, según La Segunda.

Por

El hijo de Manuel Contreras Sepúelveda, el trístemente célebre director de la DINA, visitó la casa de Neruda en Isla Negra, días después del golpe militar de septiembre de 1973. Así lo asegura su hijo, el “mamito”, Manuel Contreras Valdevenito, publica hoy La Segunda.

La revelación aparece en momentos en que el ministro en visita Mario Carroza, ordenara la exhumación del poeta, en el marco de una querella criminal que tramita para establecer las causas que lo llevaron a la muerte el 23 de septiembre de 1973.

“Viviendo yo junto a mis padres en la Escuela de Ingenieros de combate del Ejército de Tejas Verdes, San Antonio, me dice mi padre que lo acompañe, luego del 11. Fuimos a la localidad de Isla Negra. Carabineros había solicitado refuerzos por cuanto lugareños de la zona estaban “saqueando” la casa de Isla Negra del poeta Pablo Neruda; la Escuela de Ingenieros al mando de mi padre concurrió de inmediato al lugar y lo protegió”, escribió en su blog, de acuerdo al vespertino.

Hay que recordar que Manuel Contreras Sepúlveda cumple una serie de condenas que suman más de 200 años, por los crímenes y desapariciones forzadas durante su jefatura en la DINA entre 1973 y 1976.

En tanto su hijo asesinó al entonces mayor de la CNI, Joaquín Molina, un 1 de noviembre de 1988, en un confuso incidente. No purgó cárcel porque fue en defensa propia.

 

Notas relacionadas