Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

22 de Febrero de 2013

La reina de campamentos: “Se gasta mucha plata en el Festival y no se prioriza lo que es importante”

El miércoles se anunció una nueva candidata a reina para el Festival de Viña, o al menos se intentó hacerlo. Se trata de Natalye Lizama, de 24 años, quien se presenta en el marco de la campaña del #Laverdaderareina del Techo para Chile que busca visibilizar “la realidad de más de 30 mil familias que […]

Melissa Gutierrez
Melissa Gutierrez
Por

El miércoles se anunció una nueva candidata a reina para el Festival de Viña, o al menos se intentó hacerlo. Se trata de Natalye Lizama, de 24 años, quien se presenta en el marco de la campaña del #Laverdaderareina del Techo para Chile que busca visibilizar “la realidad de más de 30 mil familias que actualmente viven en campamentos en el país”. Sin embargo, Natalye no ha podido inscribir su candidatura ya que no cumple con los requisitos de las bases. Las mismas que se modificaron hace unas semanas para que Stephanie, hija de DJ Méndez, pudiera participar a pesar de sus 17 años.

Por eso ahora está pidiendo que no sea requisito estar apoyado por un canal ni ser “parte del Festival”, no sólo como excepción, sino para que en el futuro más mujeres que representen a Viña y Valparaíso puedan participar. Incluso la alcaldesa, que en un inicio no estaba muy contenta con esta candidatura, podría ser la generalísima de Natalye. Por su parte, el concejal Andrés Celis ya envió una carta para que el Diario La Cuarta modifique las bases, ya que -según él-, Natalye “tiene mucho más derecho que otras candidatas que sólo buscan potenciar sus carreras”.

Natalye, quien vive en el campamento Villa La Cruz en Reñaca Alto, tiene dos hijos, de uno y tres años. El mayor le dice que es “una princesa” cuando se prueba vestidos para su candidatura. Trabaja como diseñadora y costurera gracias a los talleres que el Techo realiza en campamentos. Dice que no esta campaña no es contra el Festival ni la alcaldesa, pero que “se gasta mucha plata en el Festival y no se prioriza lo que es importante”, como por ejemplo, los más de mil damnificados del incendio de Valparaíso.

De lograr inscribir su candidatura competirá con la chica reality Dominique Gallego, con la actriz Antonella Ríos, y con la hija de DJ Méndez, Stephanie Méndez. Y si gana, el anillo de la joyería Barón irá en directo beneficio de los damnificados del incendio. Y el piscinazo será recatado, “como la señora que soy”.

¿Cómo nace esta campaña?
La idea partió obviamente del Techo y por un tema de querer mostrar la verdadera realidad. De querer mostrar lo que es Viña del Mar. En este tiempo del Festival muestran la parte linda de Viña pero no muestran la parte invisible, que es la parte de arriba y es como la mitad de la ciudad. Porque la Quinta Región es la que tiene más acampamentos en Chile y la que tiene el camapmento mas grande del país..

¿Qué te parece que se le de tanta cobertura al Festival y no a estos temas?
Mal po. Mal. Mal, porque le están dando prioridad a algo que, igual es importante porque dan a conocer Chile y es una instancia súper buena, pero aun así encuentro que le dan muy, muy poca atención a lo que realmente importa. Aquí hay campamentos en que todavía vive gente con tres palos parados y forrados de cartón. Entonces se gasta mucha plata en el Festival y no se prioriza lo que es importante. La idea de esto no es irse en contra de la alcaldesa, ni del Festival, ni nada, pero sí que ellos hagan un poquito de conciencia.

En la práctica ¿no puedes postular?
No po, no tengo el apoyo de ningún canal, pero igual hay muchos medios que nos están apoyando, la prensa, la radio. Y de hecho, hoy día supe, lo tengo que confirmar sí, de que la alcaldesa quería ser la generalísima y, ahora sí, quería apoyarnos, aunque ella creo que no estaba muy de acuerdo al principio.

¿Por qué no estaba de acuerdo?
Yo creo que a lo mejor pensó que nos íbamos a ir en contra del Festival.

Por la hija de DJ Mendez cambiaron las bases porque ella es menor de edad y no podía participar. ¿Qué te parece eso?
No quiero generar polémica ni nada, pero ellos podrían hacer algo para cambiar las bases y para que más adelante puedan entrar más chicas que realmente representen a Viña, porque eso es lo que es, el Festival de Viña, entonces qué mejor que representen alguien de aquí mismo. Creo que también deberían darle la oportunidad a gente que es de acá.

¿No te da lata entrar en el mismo medio que la gente de farándula?
No, la idea de esto no es generar algo para mí, ni ser famosa. La idea es generar conciencia para que nos puedan apoyar y cambiar algo que es una realidad que no todo Chile conoce y no toda la gente conoce. Eso queda para la tele. Incluso hicimos un llamado a la alcaldesa y las que están postulando que aunque no pueda inscribir mi candidatura, que conozcan la realidad de Viña. Lo mismo pasa con el Techo. La gente cree que sólo hace mediaguas, el tema de ellos ya no es ese, eso es una vivienda de emergencia. Ellos ayudan, por ejemplo, en temas de educación, con los niños que necesitan reforzamiento en los campamentos, el mismo tema de poder ayudar en la comunidad, a hacer escaleras o mejorar un poco el ambiente. Ellos están trabajando así.

¿A hacer escaleras?
Se postuló a un proyecto de habilitacion social, que es lo que hace el Techo, para mejorar la comunidad por el tema de que en un campamento no hay calles pavimentadas. Entonces la idea era hacer una escalera para que la gente bajara dignamente y no llegara a su trabajo o al colegio llenos de tierra, y es una escalera súper larga.

¿Qué piensas del contraste del incendio en Valparaíso con una celebración como el Festival?
No me parece, pero hasta ahora igual ha sido equilibrada la cobertura que se da, pero creo que los políticos y las autoridades deberían ponerse las pilas, y en vez de poner tanta plata en eso, deberían ayudar a los daminificados, porque hay mucha gente que quedó sin nada. Nada, nada. Es horrible.De hecho, hubo un campamento que se quemó en el incendio. Ahí se muestra qué tan vulnerables son los campamentos. Entonces hacer un llamado a la gente para que ayude más en vez de estar dándole prioridad a algo que es bueno igual para Chile, pero igual, obviamente se está dando prioridad a algo que no debería ser tanto.

¿Qué piensas de que organizaciones que se forman desde la sociedad, como el Techo, se hagan cargo de problemáticas que algunos dicen que debiera resolver el Estado?
Sí po. Es algo que conversamos. El Gobierno obviamente no va a poder resolver todo. O sea, tienen las lucas, tienen todo, pero creo que las cosas no se tienen que dar tan en bandeja, sino que la gente tiene que trabajar. Por ejemplo, en el Techo los voluntarios son estudiantes y yo creo que eso es buenísimo. De hecho hay muchos que son de clase alta y ellos están ayudando, y me parece súper bien. Está bien que todos se pongan las pilas, que todos pongan las manos y no se queden parados. Allá en el campamento trabajamos todos juntos. Cuando se hizo la escalera, podría haberla puesto las autoridades, pero ahí todos trabajaron, hasta los más chicos, las mujeres que son súper movidas, me parece bien que todos trabajen.

Pero esa es una crítica que a veces le hacen a los voluntarios, que son de clase alta y van una vez al año. ¿Es así?
No, ahí en el Techo trabajan todo el año con nosotros. De hecho ellos tienen trabajos de invierno y de verano. Cuando hicieron la escalera estuvieron todos y todo el año estuvieron ahí. Ellos trabajan siempre

¿Y el piscinazo?
Si hay que hacerlo, vamos a hacerlo pero recatadamente como señora que soy y madre de dos hijos. La idea de esto no es andar mostrando piel, estamos haciendo algo social. De hecho, lo conté como chiste: prefiero tirarme en benji que el piscinazo, pero si hay que hacerlo lo haremos.

Temas relevantes

#campamentos#Festival#viña

Notas relacionadas