Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Febrero de 2013

La nueva vida de la mujer que le cortaron la nariz como castigo

Vía teinteresa.es La imagen de Aesha Mohammadzai dio la vuelta al mundo. Fue en 2010 cuando la revista Time sacó en portada la imagen de una joven afgana que había sdio mutilada y se había quedado sin nariz y orejas por querer escapar de un matrimonio pactado, pero hoy la vida de Aesha ha cambiado […]

Por

Vía teinteresa.es

La imagen de Aesha Mohammadzai dio la vuelta al mundo. Fue en 2010 cuando la revista Time sacó en portada la imagen de una joven afgana que había sdio mutilada y se había quedado sin nariz y orejas por querer escapar de un matrimonio pactado, pero hoy la vida de Aesha ha cambiado y vive con su nueva familia alejada de maltratos y el miedo.

La joven se convirtió en un símbolo de la opresión de las mujeres en Afganistán después de huir del país devastado por la guerra. El diario bitránico The Daily Mail reveló varias imágenes del nuevo rostro de Aesha, citando una entrevista televisiva en la cadena ITV para contar la etapa que vive en Estados Unidos.

Cuando la joven afgana tenía 12 años, su padre la prometió en matrimonio a un combatiente talibán para saldar una deuda. Ella fue entregada y al poco tiempo abusada fisicamente. Cuando intentó huir, fue capturada y como castigo su esposo le cortó la nariz y las orejas. “Me ataron de pies y manos y me dijeron que el castigo era cortarme la nariz y las orejas. Y empezaron a hacerlo”, cuenta Mohamadzai.

Aesha relataba el año pasado a la cadena CNN: “Cuando me cortaron la nariz y las orejas, me desmayé. En el medio de la noche me sentía como si hubiera agua fría en mi nariz”.

“Cada día fui abusada por mi marido y su familia, mental y físicamente. Hasta que un día llegó a ser insoportable, así que salí corriendo”. “Me agarraron y me pusieron en la cárcel durante cinco meses. Cuando salí, el juez me envió de vuelta a mi marido. Esa noche me llevaron a las montañas”, es parte del relato que entregó las últimas horas al programa Daybreak, de la televisora ITV.

La joven obtuvo asilo político en 2011, tras haber huido a Estados Unidos ayudada por una fundación benéfica. Un año después comenzaría el largo proceso de cirugía reconstructiva. Incluso durante un tiempo usó una protesis.

NUEVA VIDA Y ROSTRO NUEVO


Aesha no podía vivir un segundo más con la señal que le había dejado su marido cuando le destrozó la cara. Los médicos colocaron una cubierta de silicona inflable debajo de la piel de la frente y poco a poco se llenó de líquido con el fin de ampliar su piel y darle tejido extra para su nueva nariz. También tomaron tejido de su antebrazo y lo trasplantaron a la cara para formar el revestimiento interior y la parte inferior de la nariz.

Aesha , que nunca ha asistido a la escuela, ahora vive con una nueva familia en Estados Unidos. Dijo que está “feliz” con su nueva nariz y quiere que su experiencia e historia entregue esperanza. “Quiero decirles a todas las mujeres que sufren maltrato que sean fuertes. Nunca te rindas y no pierdas la esperanza”, cita el Daily Mail.

Hoy en día Aesha todavía prefiere ver películas de Bollywood en lugar de televisión estadounidense. Llegó a Maryland 16 meses después de su ingreso a EEUU y había pasado un tiempo en California y Nueva York. Fue atendido en el Centro Nacional Médico Militar en Bethesda.

Notas relacionadas