Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

28 de Febrero de 2013

Junten miedo fumadores: 5 lugares donde no podrás fumar nunca más a partir del primero de marzo

De la nueva Ley de Tabaco se viene hablando mucho hace tiempo, pero mañana viernes parte y, seguro, cambiará el modo de compartir de un montón de gente. Según los últimos datos del Ministerio de Salud se consumen 14 millones de cigarros al año y, para dar un ejemplo, el 57% de los hombres entre […]

Por

De la nueva Ley de Tabaco se viene hablando mucho hace tiempo, pero mañana viernes parte y, seguro, cambiará el modo de compartir de un montón de gente. Según los últimos datos del Ministerio de Salud se consumen 14 millones de cigarros al año y, para dar un ejemplo, el 57% de los hombres entre 26 y 34 años fuman.

Claro, el cigarro es un problema, estamos claros. Según los mismos datos del Minsal, los chilenos que fuman se zampan entre 6 y 7 cigarros diarios. Por ello, esta ley cambiará la vida de millones de personas, que quierámoslo o no, han creado una rutina diaria acompañada por el cigarro, que será difícil de romper.

Para alivio de algunos y sufrimiento de otros, The Clinic Online te presenta 5 lugares donde antes sí se podía fumar y que ahora estarán prohibidos.

1. Universidades y establecimientos de educación superior

Es cosa de mirar el patio de una universidad. Muchos de sus alumnos fuman y está permitido hacerlo en los patios lo que lo ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los estudiantes en los recreos. Corrección: Con esta nueva ley si estará permitido fumar en establecimientos con espacios abiertos, pero estará estrictamente prohibido hacerlo en los lugares cerrados dentro del mismo.

2. Pubs, bares 

Muchos fumadores considerarán esta medida absurda. Muchos no fumadores lo verán como un verdadero alivio. Y claro, es que los bares y pubs, usualmente atiborrados de gente, son los lugares perfectos para ir a carretear, tomándose algo y fumándose un cigarro. Perfecto placer, para muchos. Pero al mismo tiempo se convertía en una de las terribles molestias que tenían que soportar los no fumadores: un lugar con mala ventilación -como muchos bares, pubs y discos- y lleno de humo de cigarro. Desde mañana, Bellavista y otros barrios del país tendrán que arreglar las terrazas para que los cientos, miles, millones de fumadores se peleen por ellas, porque adentro de los recintos, fumar nunca más.

3. Discos

La disco. No están las cifras, pero seguro miles, quizás millones de personas carretean cada fin de semana en las discos. Ir a tomar, fumar y bailar es una de las prácticas que llevan decenas de años instaladas en nuestra sociedad y que desde mañana quedarán relegadas a los domicilios privados. Ahora, para los que no fuman soportar a cientos de fumadores en un lugar cerrado incluye consecuencias desagradables que no tendrán que sufrir más. Pero -para los fumadores- ¿se imaginan un buen carrete sin fumar? Difícil, ah.

4. Restoranes y cafés

Qué mejor -para los fumadores- que comerse un buen plato de comida y después tomarse un café con un cigarro. Es el placer de muchos. Hasta esta fecha eso se podía hacer en sectores especiales para fumadores -aunque en algunos lugares se podía fumar no más, libremente- pero desde ahora incluso los espacios reservados para fumadores estarán prohibidos.

5. Estadios y gimnasios

En los gimnasios cerrados desde hace mucho que estaba prohibido fumar, pero ahora los estadios se suman a los lugares prohibidos por esta nueva Ley de Tabaco que comienza a ser aplicada desde mañana primero de marzo. Desde el punto de vista de la salud de todos los asistentes, es bastante razonable, pues en las galerías de los estadios se suele fumar mucho y los no fumadores no tenían opción de no someterse al humo del cigarro. Pero para los fumadores, nuevamente, será una tortura. Ver a su equipo querido ¿sin un cigarro?

Bonus Track

Además, la ley prohibe que en cualquier programa transmitido en vivo o radio personas aparezcan fumando o hablando positivamente del cigarro o el tabaco. Digamos que sólo se puede renegar del tabaco y odiarlo y castigarlo por ser tan re malo.

Como vemos la nueva Ley de Tabaco es dura. Prohibe, en definitiva, fumar en cualquier recinto, sea este cerrado o abierto. Los parques y las plazas aún no son objetivo de la prohibición pero el camino parece ir hacia allá, como en Nueva York, donde se pretende que no se pueda fumar en ningún lugar de la ciudad.

Quizás de aquí a un tiempo más, como fumador, te topes con miradas feas, inquisitivas, de aquellos que consideran que fumarse un cigarro es -además de ilegal en muchos lugares- incorrecto moralmente. Prepárense.

 

 

 

 

Notas relacionadas