Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2013

Jorge Tarud aconseja a Evo Morales “dar vuelta la hoja” por caso de militares bolivianos

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud (PPD) formuló un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, a “dar vuelta la hoja” por el episodio de los soldados que traspasaron la frontera en enero pasado. Eso porque Tarud considera que “la única fórmula factible para Bolivia, en […]

Por

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud (PPD) formuló un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, a “dar vuelta la hoja” por el episodio de los soldados que traspasaron la frontera en enero pasado.

Eso porque Tarud considera que “la única fórmula factible para Bolivia, en su aspiración marítima, es el diálogo bilateral con Chile para tratar todos los temas que sean de su interés, pero en el marco del tratado vigente de 1904”, declaró el legislador. A juicio de Tarud, Chile tiene la mejor disposición al diálogo, no obstante, señaló “no actuamos bajo presión mediática, ni bajo amenazas de demandas. Es lamentable que el presidente Morales realice una ofensiva mediática en contra de nuestro país realizando un aprovechamiento político cuando ya es candidato a la presidencia de Bolivia”.

Indicó que esta es la segunda oportunidad en que soldados bolivianos ingresan a territorio chileno “para que con posterioridad el presidente Morales los condecore y suba de grado. Con esta actitud, él está incentivando a que otros soldados hagan lo mismo y, en el día de mañana, podría llegar a producirse un grave incidente fronterizo”.

Agregó que este es un tema de Estado y llamó a no politizarlo, “las declaraciones de algunos personeros políticos chilenos le hacen un daño a Chile y se presta para el juego político que ha iniciado el presidente de Bolivia poniendo una cuña entre las fuerzas políticas chilenas”. Además, el diputado por el PPD, adelantó que invitó al canciller Alfredo Moreno a concurrir a la comisión de Relaciones Exteriores para que todos los diputados miembros sean informados de “primera fuente”.

Notas relacionadas