Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Marzo de 2013

Los embalsamados más famosos del mundo

Vía Kienyke.com El embalsamamiento, técnica para impedir la descomposición orgánica, ha sido usado desde tiempos inmemorables para preservar el cuerpo de personas o animales con connotaciones importantes. En los inicios de esta técnica se momificaron a célebres personajes como Tutankamón, Ramsés, Nefertiti. En el siglo pasado también se utilizó este método para preservar la imagen […]

Por

Vía Kienyke.com

El embalsamamiento, técnica para impedir la descomposición orgánica, ha sido usado desde tiempos inmemorables para preservar el cuerpo de personas o animales con connotaciones importantes. En los inicios de esta técnica se momificaron a célebres personajes como Tutankamón, Ramsés, Nefertiti. En el siglo pasado también se utilizó este método para preservar la imagen de distintos líderes políticos y exhibirlos ante su pueblo.

Tras el anuncio de que el cadáver del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías será embalsamado, KienyKe le muestra distintas personalidades que también han sido preservadas con esta técnica.

Eva Perón, Argentina
La esposa del presidente Juan Domingo Perón murió de cáncer de cuello uterino a los 33 años, el 26 de julio de 1952, y fue entregada al patólogo Pedro Ara, quien cobró US$100.000 dólares por embalsamarla. Su cuerpo fue expuesto en la CGT, pero cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón, el cuerpo fue secuestrado y desaparecido por varios años. El cuerpo embalsamado de Eva Perón viajó de incógnito en un barco a Italia y fue enterrado en una tumba en las afueras de Milán, bajo otro nombre, hasta su restitución a Perón, en 1971. La segunda esposa del presidente, Isabel, fue quien pidió devolverlo a su patria y sepultarlo en un velatorio en el cementerio de La Recoleta.


Vladimir Lenin, Rusia
Desde 1924 se expone el cuerpo embalsamado de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como ‘Lenin’. Después de que el líder muriera, el Gobierno Soviético recibió más de 10.000 telegramas de condolencia. En algunos se pedía conservar el cuerpo, por lo que el prominente patólogo ruso Alexei Ivanovich Abrikosov fue contratado para esta tarea. El mausoleo está situado en la Plaza Roja de Moscú.

El cuerpo de Lenin permaneció desde 1953 hasta 1961 junto al de Stalin, a quien después enterraron en el exterior de la muralla del Kremlin. Este es uno de los principales sitios turísticos de Moscú.


Iósif Stalin, Rusia
Iósif Vissariónovich Stalin murió tras una dura agonía. Un equipo ruso, que había perfeccionado la técnica de los embalsamadores judíos -Zbarski y Borobiev-, trató los restos de este líder. Aunque Stalin fue enterrado junto a Lenin en 1961, su cadáver fue trasladado a una tumba en las murallas del Kremlin en un proceso de “desestanilización” ordenada por Kruschev, dirigente de la Unión Soviética.


Mao Zedong, China
El primer líder de la República Popular de la China murió en 1976 y aunque pidió ser cremado, lo embalsamaron para exponerlo en un mausoleo en medio de la Plaza de Tiananmen. Todos los días se agolpan cientos de personas para ver su cuerpo.

Sigue leyendo acá.

Notas relacionadas