Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

18 de Marzo de 2013

En plena crisis: Equipos del fútbol español deben 690 millones de euros al Estado

Vía El País Los equipos de fútbol profesional deben a Hacienda 690,4 millones de euros, si bien en el último año la deuda ha disminuido un 8,2 % como consecuencia del plan de control llevado a cabo por la Agencia Tributaria (AEAT), han informado a Efe fuentes de la Administración. De esta forma, el endeudamiento […]

Por

Vía El País

Los equipos de fútbol profesional deben a Hacienda 690,4 millones de euros, si bien en el último año la deuda ha disminuido un 8,2 % como consecuencia del plan de control llevado a cabo por la Agencia Tributaria (AEAT), han informado a Efe fuentes de la Administración. De esta forma, el endeudamiento ha pasado de 752,3 millones a principios de 2012 a 690,4 millones a finales de febrero de este año, de los que la mayoría (535,8 millones) corresponden a clubes de Primera División. El resto, 154,6 millones, son de equipos de Segunda División y otras categorías.

El Deportivo, con una deuda de 100 millones de euros según su presidente, Augusto César Lendoiro; el Málaga, castigado por la UEFA por impagos y el Valencia, en manos de la Generalitat, son solo los últimos ejemplos, los más extremos.

La deuda con Hacienda de los equipos que están en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzaba a finales de febrero 399,7 millones, una cantidad frente a la que no se pueden llevar a cabo actuaciones de cobro. La AEAT está persiguiendo el cobro de las deudas de los clubes de fútbol “con todos los medios que el ordenamiento jurídico pone a su disposición, del mismo modo que a cualquier otro obligado tributario”, han explicado las mismas fuentes, para incidir en que no hay trato de favor respecto al resto de los contribuyentes.

Las diligencias de Hacienda respecto a los clubes de fútbol con deuda fiscal comprenden tanto la concesión de aplazamientos y fraccionamientos “debidamente garantizados” para facilitar el pago en situaciones de incapacidad transitoria, como las actuaciones de embargo para el cobro de deudas en periodo ejecutivo. A finales de 2012, la Agencia Tributaria ya advirtió de que frente a los clubes que siguieran generando nueva deuda promovería medidas cautelares y embargos, mientras que a los viables les permitirá aplazar y fraccionar la deuda atrasada.

En los últimos meses las actuaciones ejecutivas que se han venido realizando incluyen el embargo de la participación de los clubes en la recaudación de las quinielas y el de los derechos económicos derivados de los contratos de cesión de los derechos audiovisuales. Asimismo, se han requisado derechos económicos derivados de la transmisión de derechos federativos de sus jugadores, así como cualquier otro bien o derecho de los que son titulares y son conocidos por Hacienda.

Temas relevantes

#crisis española#valencia

Notas relacionadas