Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2013

Evo Morales en la dura con Chile: “Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo”

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que pensar en dialogar con Chile "es seguir perdiendo el tiempo" porque hasta el momento no ha habido resultado alguno sobre la demanda de que ese país restituya a Bolivia la salida al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX. "Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo", dijo Morales en una rueda de prensa ofrecida hoy en La Paz.

Por

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que pensar en dialogar con Chile “es seguir perdiendo el tiempo” porque hasta el momento no ha habido resultado alguno sobre la demanda de que ese país restituya a Bolivia la salida al océano Pacífico perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

“Siento que a veces pensar en diálogo y diálogo es seguir perdiendo el tiempo. Creo que todos los gobiernos hemos caído en la trampa del Gobierno de Chile, diálogo y diálogo sin resultado y no podemos esperar otros 130 años mediante el diálogo”, dijo Morales en una rueda de prensa ofrecida hoy en La Paz.

El gobernante anunció nuevas reuniones con excancilleres y expresidentes bolivianos para escuchar sus propuestas sobre la demanda marítima boliviana, a cinco días de que Bolivia recuerde los 134 años de su derrota en la Guerra del Pacífico.

En esa contienda, librada en 1879, Bolivia, aliada con Perú contra Chile, perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Las relaciones entre La Paz y Santiago se deterioraron tras el anuncio de Morales hace dos años de que denunciará a Chile ante una corte internacional para que le restituya su acceso al Pacífico.

La tensión aumentó en los últimos meses por la detención en enero pasado de tres soldados bolivianos en Chile, que fueron liberados posteriormente y cuyo caso generó el cruce de fuertes críticas entre Morales y su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

El mandatario boliviano señaló hoy que abordó el tema de la demanda marítima con los presidentes de Francia, François Hollande, y Austria, Heinz Fischer, en su reciente visita a ambos países y aseguró que estos gobernantes le pidieron “mayor información” al respecto.

Agregó que es necesario emprender una campaña para recabar apoyos y aprovechar “las contradicciones” que, a su juicio, ha manifestado el presidente Piñera “en este último tiempo” sobre el tema.

El Gobierno chileno ha reiterado varias veces en meses recientes que la cesión de soberanía sobre su territorio está fuera de toda discusión.

Notas relacionadas