Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2013

Falta de quórum: Pataleta de honorables de oposición hizo fracasar votación de proyecto a pesar de que estaban en sala

Una inusual situación se registró este jueves en la Cámara de Diputados en Valparaíso, cuando el presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg debió dar por “fracasada” la sesión en medio de la votación de un proyecto de ley, al no lograr el quórum de 40 diputados requeridos para sesionar, esto a pesar de que en […]

Por

Una inusual situación se registró este jueves en la Cámara de Diputados en Valparaíso, cuando el presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg debió dar por “fracasada” la sesión en medio de la votación de un proyecto de ley, al no lograr el quórum de 40 diputados requeridos para sesionar, esto a pesar de que en la sala había más parlamentarios presentes.

El hecho se produjo porque diputados de la Concertación decidieron no votar el proyecto sobre Fomento Forestal que se estaba discutiendo en ese momento, en rechazo a la normativa.

El presidente de la Cámara, dijo que nunca le había ocurrido, “que una cantidad tan importante de diputados estando dentro de la sala decidiera no votar para que el proyecto fracasara. Yo creo que todos los diputados tienen derecho a votar a favor o por supuesto en contra pero creo que no es una buena señal”, manifestó.

Monckeberg agregó que “la gente no entiende que un parlamentario no tenga posición y ni siquiera vote para que el proyecto fracase”, agregó.

Ante esta situación, el parlamentario dijo que el reglamento de la Corporación considera “multas severas” a aquellos parlamentarios que estando en la sala no votaran para que el proyecto fracasara. Según Monckeberg, las multas alcanzarían los 100 mil pesos por diputado.

Cabe mencionar que en la sesión de este jueves se registraron 16 pareos, es decir, 32 diputados que no estaban presentes en la sesión, algunos por estar con permiso en el extranjero, otros con licencia médica u otros ausentes.

La alta ausencia de diputados se constató además cuando al inicio de la sesión se aprobó la renuncia de la actual mesa de la Cámara de Diputados, la que se aprobó por 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, lográndose apenas el quórum mínimo de 40 diputados para sesionar.

El diputado José Miguel Ortíz (DC) comentó que una vez ocurrió una situación similar en la Cámara, pero en aquella ocasión se logró que los diputados presentes finalmente votaran permitiéndose continuar la sesión.

Caso contrario ocurrió en esta oportunidad en la que, aunque se suspendió momentáneamente la sesión para llamar a los diputados que no estaban en la sala, y se repitió la votación, solo votaron 37 diputados.

“El reglamento de la Corporación es muy claro, si es que cuando se está en votación, no se cumple el quórum de 40 diputados, se vota por segunda vez y si no se alcanza nuevamente, fracasa la sesión”, explicó el diputado.

Ortíz aclaró además que la decisión de algunos diputados de la Concertación que estando presentes en la sala no votaron, se debe a su rechazo al proyecto sobre Fomento Forestal que en ese momento se votaba.

“Creo que los colegas lo hicieron por un problema de fondo, a mí me tocó presidir casi toda la sesión y ellos habían manifestando que no estaban de acuerdo en la forma en que el Ejecutivo ingresó el proyecto. Ellos siguen insistiendo que favorece a grandes compañías forestales”, sostuvo.

El parlamentario comentó además que la multa se aplica tanto a los diputados ausentes en la sesión como a aquellos que estando presentes en la sala no votaron.

Respecto de la votación que debió ser suspendida, ésta continuará en la próxima sesión de la Cámara, es decir, el próximo martes 2 de abril, tras la semana distrital.

Notas relacionadas