Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Marzo de 2013

Quentin Tarantino: un homenaje al desmitificador

Vía Kienyke.com Por: Fernando Salamanca Pulp Fiction está de vuelta en diferentes salas de cine del país. La película que catapultó a Quentin Tarantino como director de culto es homenajeada con proyecciones especiales con sonido 5.1 que incluyen veinte minutos adicionales de entrevistas y escenas nunca antes vistas. No es gratuito este homenaje, Tarantino, nacido […]

Por



Vía Kienyke.com

Por: Fernando Salamanca

Pulp Fiction está de vuelta en diferentes salas de cine del país. La película que catapultó a Quentin Tarantino como director de culto es homenajeada con proyecciones especiales con sonido 5.1 que incluyen veinte minutos adicionales de entrevistas y escenas nunca antes vistas.

No es gratuito este homenaje, Tarantino, nacido en Knoxville, Tennessee, hace 49 años, el 27 de marzo de 1963, es considerado un hombre que respira cine, que conoce al detalle sus minucias, su dinámica. Para el crítico de cine Ricardo Silva Romero, “él (Tarantino) es uno de los dos hombres que más sabe de cine, junto a Martin Scorsese”.

Su aprendizaje comenzó junto a su familia, su padre Toni Tarantino fue un actor y músico amateur; en tanto que su madre, de origen irlandés, fue una enfermera con un sentido de la vida opuesto al de su esposo, “aunque con una capacidad histriónica peculiar”, según Tarantino.

De ambos heredó el gusto por la series de los años sesenta como ‘Bonanza’, ‘Tierra de Lobos’ o ‘Gunsmoke’. Incluso, se dice que su nombre es una referencia a un personaje de esta última, el herrero mestizo Quint, interpretado por Burt Reynolds.

Inició su carrera como guionista a finales de los años ochenta, junto a su amigo Avary, con quien escribió varios guiones de lo que sería su opera prima ‘Reservoir Dogs’ (1992).

Estos años fueron importantes no tanto por las ideas concebidas o los proyectos realizados, sino porque comprendió que la labor de guionista implica un conocimiento a priori del filme, la capacidad “de ver en el escrito cómo será la película, pues lo que no está en el guión, no aparece en las imágenes”, comenta Frank Ramírez, guionista y actor colombiano. O como señaló en alguna ocasión Tarantino en una entrevista para la revista Rolling Stone, “el asunto es aprender a hacer una película de verdad”.

El tiempo le daría la razón: en 1992 Oliver Stone adaptó su guión ‘Natural Born Killers’ (‘Asesinos por naturaleza’) y unos meses después obtuvo el primer puesto en el Festival de Cine de Sundance.

Si revisamos sus películas, desde la ya mencionada ‘Pulp Fiction’ pasando por ‘Kill Bill’ hasta llegar a su ‘Django sin cadenas’, podemos ver que Tarantino es una especie, si se quiere, de desmitificador, o adaptador, o algo parecido a un “desadaptado, en un sentido positivo del término”, me comentó Juan Diego Caicedo, profesor de cine y televisión de la Universidad Nacional.

Por ejemplo, rompió con la imagen habitual del gánster establecida por Fransic Ford Coppola con su trilogía de ‘El Padrino’, para mostrar mafiosos decadentes, adictos y traficantes ‘Underground’, sumergidos en una vorágine de drogas, asesinatos y violencia que nos recuerda el pesimismo como una realidad de la que es imposible escapar. Una cultura de la crueldad, como señaló Ruth Conniff.

Con ‘Django’ va más allá del western clásico de los cincuenta, alineándose a Clint Eastwood y su ‘El bueno, el malo y el feo’, ganándose un lugar dentro de la narrativa estadounidense, “que desde hace muchos años se ha empeñado en rescatar del olvido a la triste Norteamérica rural”, anota Silva Romero.

Sigue leyendo haciendo click aquí.

Notas relacionadas