Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2013

Chilenos y alemanes piden acabe impunidad de brazo derecho de Paul Schafer en Colonia Dignidad

Decenas de personas se manifestaron hoy en la ciudad de Krefeld (oeste de Alemania) para exigir el fin de la impunidad de Hartmut Hopp, antiguo dirigente de Colonia Dignidad en Chile y prófugo de la justicia de ese país sudamericano. La protesta, a cargo de chilenos residentes en este país y ciudadanos alemanes, se celebró […]

Por

Decenas de personas se manifestaron hoy en la ciudad de Krefeld (oeste de Alemania) para exigir el fin de la impunidad de Hartmut Hopp, antiguo dirigente de Colonia Dignidad en Chile y prófugo de la justicia de ese país sudamericano.

La protesta, a cargo de chilenos residentes en este país y ciudadanos alemanes, se celebró a las puertas de la residencia de Hopp en Krefeld, bajo un amplio dispositivo policial.

La concentración tuvo un desarrollo pacífico e incluso festivo, animada por los temas que interpretaron varios cantantes chilenos.

El objetivo de la manifestación era pedir que se acelere la investigación en curso en Krefeld y que la justicia alemana acoja el fallo de la Corte Suprema de Chile de enero pasado, que condenó a cinco años de prisión a Hopp por su complicidad en los abusos a menores cometidos por su fundador, el exoficial nazi Paul Schäfer.

Mano derecha de Schäfer y considerado el segundo en la jerarquía de la secta que habitaba en Colonia Dignidad, Hopp es investigado por la Fiscalía de Krefeld por los presuntos delitos de violación de los derechos humanos, colaboración en abuso a menores y administración de psicofármacos con resultado de lesiones.

La protesta en Alemania tuvo lugar un día antes de la marcha y concentración que se realizará mañana ante las puertas de la antigua Colonia Dignidad en Chile, cuyos fundadores colaboraron estrechamente con la dictadura de Augusto Pinochet.

Dieter Maier, organizador de la protesta en Krefeld, recordó en su intervención que “Hartmut Hopp fue el director del hospital de Colonia Dignidad y su representante con el exterior”, así como uno de los mas “estrechos colaboradores” del jefe de la secta Schäfer.

Añadió que en Colonia Dignidad se cometieron “graves crímenes contra los derechos humanos durante décadas” y “fueron asesinadas más de cien personas y cientos fueron torturadas, mientras otras sufrieron abusos sexuales” o recibieron psicofármacos.

Maier subrayó que, tras la condena de Hopp en Chile, resulta complicado, pero posible, que esta se ejecute en Alemania y comentó que solo hace falta “voluntad política” para ello, por lo que exigió que las autoridades germanas actúen lo antes posible contra el exdirigente de Colonia Dignidad.

Lamentó que, aunque el Gobierno alemán conocía desde los años 60 del siglo pasado las actividades de Colonia Dignidad, no fuera hasta finales de la década de los 80 cuando las autoridades alemanas se distanciaron de sus responsables, sin que ninguno de ellos llegara a ser procesado en este país.

En cuanto a la celebración de la protesta en las inmediaciones del domicilio alemán de Hopp, Maier señaló que este debe saber que “la normalidad no se alcanza tan fácilmente, ni con la huida ni argumentando que se es inocente. Hopp debe hablar, confesar, declarar y, después, ser procesado”.

Hopp se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile y en enero pasado fue condenado en ausencia junto a otros a seis exlíderes de Colonia Dignidad.

Alemania ha negado su extradición, ya que Hopp tiene esta nacionalidad y el país no entrega a sus ciudadanos a autoridades extranjeras.

La manifestación es la primera que se realiza tras el fallo de la Corte Suprema en Chile y cuenta con el apoyo de los partidos Verde y de La Izquierda, ambos en la oposición, así como de la organización Amnistía Internacional.

En la acción de hoy participaron también la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca (VII Región) y el Centro de Derechos Humanos en Alemania.

“Es importante que en Chile sepan que Alemania no es un lugar a donde puede irse para protegerse de la justicia en otros países”, afirmó Maier.

En Alemania, la investigación contra Hopp se encuentra en manos del fiscal Axel Stahl, de Krefeld, quien asumió el caso a comienzos de año.

Según la abogada Petra Schlagenhauf, quien encabezó las demandas contra Hopp presentadas ante la justicia de Krefeld, la fiscalía alemana “prepara una petición a la justicia chilena para que se tome declaración a testigos en Chile”.

Notas relacionadas