Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2013

Piñera garantiza defensa transversal de soberanía marítima y asegura que demanda boliviana no tiene sustento jurídico

Desde La Moneda, y acompañado por el Canciller Alfredo Moreno, el jefe de Estado, Sebastián Piñera, respondió a la decisión de Evo Morales de demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para buscar una salida soberana al mar. Aseguró que el diferendo no tiene sustento y que Chile ha tenido una actitud constructiva con La Paz.

Por

Luego de una extensa reunión en La Moneda con el canciller Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera respondió al anuncio de su homólogo boliviano, Evo Morales quien confirmó que en los próximos días La Paz demandará a Chile en La Haya para buscar una salida soberana al mar.

Piñera leyó desde el patio de Los Naranjos de La Moneda una declaración acompañado del canciller: El supuesto derecho de Bolivia a acceder soberanamente al mar por territorio chileno, así como la pretendida obligación que tendría el Estado de Chile a negociar al respecto, carece de todo fundamento tanto histórico como jurídico (…) Chile siempre ha tenido una actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración entre ambos países”.

Sobre el Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito con Bolivia, el Presidente aseguró que Chile lo cumple a cabalidad. “Lo cual queda demostrado al constatar que teniendo otras alternativas más del 70% del comercio marítimo boliviano se realiza a través de puertos chilenos. El Tratado de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente”, agregó Piñera.

Frente a la demanda anunciada por Morales, Piñera dijo que Chile defenderá “con toda la fuerza de la unidad” su soberanía.

“Quiero dar la más plena y total garantía a mis compatriotas que dentro del marco del derecho internacional Chile cumple y hará cumplir el Tratado de 1904 y que frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y su soberanía siempre dentro del marco de los tratados internacionales y del derecho internacional”, agregó

Notas relacionadas